Adriana Blanco | A 6,66% inflación en agosto, la más alta en 16 años
1387
post-template-default,single,single-post,postid-1387,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

A 6,66% inflación en agosto, la más alta en 16 años

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación en el mes de agosto pasado registró un aumento de 6.66 por ciento en términos anualizados, la mayor en los pasados 16 años. Esto ha sucedido derivado del alza en los precios de los productos agropecuarios y la liberalización en los precios de los combustibles, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice inflacionario se compara desfavorablemente con los registrados en el mismo periodo de 2016, cuando se llegó a inflación de 0.28 por ciento mensual y de 2.73 por ciento anual.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (BdeM), aseguró que la inflación ya alcanzó su techo y a partir de ahora empezará a descender para que el próximo año se acerque a la meta de 3 por ciento anual fijada por el instituto central.

Carstens aseveró:

“Estamos teniendo una burbuja en la inflación por factores muy puntuales, pero estoy seguro de que el año entrante la inflación estará convergiendo a 3 por ciento, como es la meta del Banco de México.”

La inflación en México no había alcanzado los actuales niveles de 6.66 por ciento desde mayo de 2001, cuando se ubicó en 6.95 por ciento.

Como parte de sus esfuerzos para contener el alza sostenida de los precios, el banco central subió siete veces consecutivas la tasa de interés referencial desde septiembre de 2016, en un ciclo alcista que finalizó el mes pasado con su decisión de mantenerla en 7 por ciento.

La variación mensual del índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue de 0.25 por ciento y anual de 5 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente registró alza de 1.22 por ciento mensual y una tasa anual de 11.98 por ciento.

Al ahorrar, protege tu dinero de la inflación

Cuando se habla de ahorro, en la mayoría de los mexicanos persiste cierto escepticismo hacia los instrumentos formales, a tal grado, que sólo 15.1 por ciento de la población ahorra en este tipo de productos, mientras que 61.3 por ciento pierde dinero, ya sea por ahorrar parcial o totalmente en instrumentos informales.

Al guardar tu dinero en instrumentos informales, pierdes poder adquisitivo debido al efecto que la inflación tiene sobre tu dinero; dicho de otra manera: por el alza de precios, puedes comprar menos con tu dinero si éste no incrementa en la misma proporción.

Por ello, te recomiendo ahorrar en instrumentos formales, y buscar productos de ahorro e inversión que te generen rendimientos anuales equivalentes, al menos, a la inflación de cada año.

¿Qué características tiene el instrumento ideal?

#1 Da rendimientos por arriba de la inflación. Tomando en cuenta que la inflación anual durante agosto se colocó en 6,66%, busca productos que ofrezcan rendimientos anuales en mayores proporciones.

#2 Ofrece un bajo riesgo. El destino de tu dinero debe tener pocas fluctuaciones ante la volatilidad. Recuerda que a menor riesgo, menos rendimientos. El objetivo es que el dinero conserve su valor, a pesar de no generar grandes ganancias.

#3 Tiene alta liquidez. Ante cualquier imprevisto, es importante tener alta disponibilidad de tus ahorros. Busca instrumentos que te permitan sacar tu dinero rápidamente y sin penalizaciones.


Soy Adriana Blanco, Agente Patrimonial certificada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde marzo del 2013.

Te asesoro con una adecuada planeación financiera para que logres tus metas siempre con la mejor protección. Mis servicios, consisten en una asesoría comparativa de planes de inversión con diferentes empresas; ajustándome al perfil, necesidades y prioridades de los clientes.

¡Escríbeme en asesoria@adrianablanco.mx y con mucho gusto te atenderé!

Fuente: La Jornada

No Comments

Post A Comment