Adriana Blanco | Blue Monday, ¿cómo combatir el día más triste del año?
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Blue Monday, ¿cómo combatir el día más triste del año?

El tercer lunes de enero se le considera el día más triste del año, conocido como Blue Monday. Se le llama así por una fórmula matemática que une el efecto de las fiestas navideñas, el regreso a la rutina y el ecuador del primer mes. Este día y su nombre se le atribuye al psicólogo británico Cliff Arnall, quien lo creó como parte de una campaña publicitaria.

La frustración, unida a una cuenta corriente mermada tras los excesos de las navidades, a las bajas temperaturas o a los días cortos nos entristece y cuesta mucho levantar el ánimo. Lo mejor es no tomarse demasiado en serio esta fecha, pero si eres de los que sí te afecta, ahí te van 10 formas de luchar contra el temido ‘Blue Monday’:

1. No darle demasiada importancia: los estados de ánimo son transitorios. Un día triste es normal y debemos dejar que pasen sin agobiarnos.

2. No añadir pensamientos negativos: si lo hacemos, agravamos el problema. Un estado de ánimo bajo hace de lupa de los problemas y entramos en un bucle sin salida.

3. Distraerse: igual que cuando tenemos hambre o nos duele algo, si nos concentramos en otra actividad nos ayudará a alejar los pensamientos tristes.

4. Dormir más: nuestro agotamiento puede no ser solo mental, si no también físico. Tomar una siesta o realizar alguna actividad relajante como un baño o un masaje nos dejará como nuevos.

5. Tomar el sol: la falta de luz en invierno repercute mucho en el estado de ánimo de todos. Si puedes, da un largo paseo que seguro y te ayuda a sentirte mejor.

6. Realizar una actividad que te de placer: cada persona debe encontrar aquella actividad que le gusté más, como pasear, escuchar música, ir al cine, dibujar o quedar con una amistad.

7. No proponernos grandes retos u objetivos: si no los alcanzamos puede generar frustración e incrementa la sensación de fracaso.

8. Vestirse del color que te siente mejor: más importante que el color en sí, es que te sientas bien con él, que elijas el color con el que te veas mejor.

9. Contacto humano: de cualquier tipo, desde un abrazo a hablar con alguien. Un contacto sincero que diga que todo irá bien, o que no diga nada y te lleve al cine a distraerte, por ejemplo.

10. Predisposición positiva: prepararnos el fin de semana para que nuestra actitud nos ayude a afrontar mejor ese día sin que represente una amenaza. Para ello, podemos planificar actividades que nos resulten agradables y que nos ayuden a afrontar el día mejor.


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Fuente: La Vanguardia

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