Adriana Blanco | Cada mexicano pierde 1,200 pesos al mes en gastos hormiga
1892
post-template-default,single,single-post,postid-1892,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Cada mexicano pierde 1,200 pesos al mes en gastos hormiga

Los gastos hormiga son aquéllos que consideramos insignificantes, pero que representan una carga muy pesada con el paso del tiempo. No nos damos cuenta, pero pueden llegar a representar hasta un 12 por ciento de nuestro salario, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdon con la startup de préstamos Yapp, un mexicano pierde cerca de 1,200 pesos al mes en gastos pequeños como café, refrescos, cigarros, dulces, chicles, antojitos, cervezas y hasta propinas. A fin de año, el llamado gasto hormiga llega a alcanzar los 14 mil pesos.

Estos pequeños-grandes gastos aumentan por suscripciones a servicios como Spotify y Netflix, por mencionar algunas. Al final de mes, resultaría una cantidad extra aproximada de 307 pesos mensuales si se trata de contrataciones básicas, o bien, 3,684 pesos anuales. ¿Te has preguntado en qué podrías invertir todo ese dinero?

Estos son algunos consejos para ubicar los gastos hormiga verdaderamente indispensables y evitar la fuga innecesaria de dinero:

#1 Piensa en la cantidad total de dinero que percibes al mes y establece las necesidades prioritarias que debes cubrir, como la renta, los alimentos, los servicios y el transporte. De esta manera, podrás distribuir de manera equilibrada tu salario y tendrás las necesidades básicas cubiertas antes que cualquier otra cosa. De esta manera, evitarás gastar más de lo que estás ganando.

#2 Realiza un presupuesto. No necesitas privarte de gastos personales, sólo se trata de mantener un registro puntual de los gastos que tienes contemplados. Por ejemplo, si sabes que una vez a la semana vas al cine, calcula cuánto te costarán mensualmente estas salidas y destina una cantidad específica para este propósito.

#3 Considera las deudas y aparta una cantidad para el ahorro (que podría surgir precisamente de la cancelación de tus gastos hormiga). Lo mejor es que destines al menos entre un 10-20% de tu salario a una cuenta de ahorro que sirva específicamente a este único propósito.

#4 Utiliza el transporte público de vez en cuando en lugar de tu automóvil, si es el caso. Así no gastarás demasiado en gasolina, parquímetros, franeleros y estacionamientos.

#5 Evita los pagos a meses en artículos que duran menos que la deuda misma, pues aunque las mensualidades parezcan pequeñas, la realidad es que mensualmente van abonando a una merma importante a tus finanzas.


Estas recomendaciones te ayudarán a detectar gastos fuertes que de otra forma pasarían desapercibidos, así podrás decidir qué hacer con ellos y darle un mejor uso a tu dinero como invertirlo para que trabaje por ti.

Soy Adriana Blanco, Agente Patrimonial certificada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde marzo del 2013.

Te asesoro con una adecuada planeación financiera para que logres tus metas siempre con la mejor protección. Mis servicios, consisten en una asesoría comparativa de planes para el ahorro con diferentes empresas; ajustándonos al perfil, necesidades y prioridades de los clientes.

¡Escríbeme en asesoria@adrianablanco.mx y con mucho gusto te atenderé!

Fuente: Forbes

No Comments

Post A Comment