Adriana Blanco | Cómo comprobar que eres dueño de un inmueble si perdiste los documentos
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Cómo comprobar que eres dueño de un inmueble si perdiste los documentos

Luego del sismo del 19 de septiembre, miles de personas se han quedado sin hogar y con la preocupación de haber perdido los documentos que comprueben la propiedad.

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, explica que las escrituras son el documento que garantiza, válida y dictamina los derechos de propiedad de cada inmueble. Esto está establecido en los códigos civiles de todos los estados.

Especialistas dan las siguientes recomendaciones:

#1 Visita la notaría más cercana

Lo primero que se recomienda es ir a buscar una copia con el notario o notaria que haya formalizado la compra-venta.

Esto siempre y cuando el contrato se haya hecho en un plazo menor a los cinco años, de acuerdo con un comunicado emitido por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

En caso de haber superado ese plazo, se tiene que buscar directamente en el Archivo General de Notarias, matriz a donde las 250 notarias de CDMX mandan su información cada lustro. Es necesario tener el nombre y número del notario, número y fecha de la realización de las escrituras para facilitar la búsqueda.

Ante una pérdida por siniestro, se puede acudir al RPP y solicitar una copia legalizada.

#2 Recibos a la mano

Los recibos de pagos de predial son útiles, y puedes obtenerlos en las oficinas de la tesorería de Ciudad de México u oficinas catastrales de cada localidad.

En su página de Internet, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda ofrece la emisión de certificados digitales, que sirven para constatar las disposiciones de planeación de desarrollo urbano para cada inmueble. Considera que tener certificados digitales te servirá para realizar trámites posteriores.

En caso de estar en medio o inmerso en un juicio, por ejemplo, un intestado, esto también puede fungir como evidencia del estado actual de estos derechos sobre propietario-inquilino.

#3 El banco

En caso de que tu propiedad esté hipotecada, el banco o la institución de vivienda contará con esta información clave que te permitirá recuperar tu escritura.

Además, toda propiedad que cuente con un crédito hipotecario está asegurada en caso de siniestros por pérdida total o parcial.

Comunícate para corroborar qué tipo de cobertura tienes.

#4 La tecnología

Se recomienda hacer una copia digital de su escritura, contrato de compra-venta o contrato de arrendamiento.

Si la propiedad no está escriturada, es importante cumplir este trámite lo más pronto posible y recuerda ningún documento vale más que la vida de una persona.


Si bien es cierto que no debemos vivir alarmados, sí es conveniente tener un buen Seguro para el Hogar con el que lograrán vivir con tranquilidad cada día y asegurar su casa ante posibles accidentes.

Soy Adriana Blanco Agente Patrimonial certificada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde marzo del 2013.

Te asesoro con una adecuada planeación financiera para que logres tus metas siempre con la mejor protección. Mis servicios, consisten en una asesoría comparativa de Seguros para el Hogar con diferentes empresas; ajustándonos al perfil, necesidades y prioridades de los clientes.

¡Escríbeme en asesoria@adrianablanco.mx y con mucho gusto te atenderé!

Fuente: HuffingtonPost

 

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