Adriana Blanco | Cómo mantener el control de tus finanzas personales
2026
post-template-default,single,single-post,postid-2026,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Cómo mantener el control de tus finanzas personales

Cada año lo empezamos con el mismo propósito: ahorrar dinero. Pero pasan los meses y tus finanzas personales se vuelven un caos: debes dinero a la tarjeta, sigues gastando en salidas, etc. y la quincena apenas te alcanza para llegar a fin de mes; y, obviamente, no has logrado ahorrar un peso.

El cuidado de nuestras finanzas personales no es algo que tengamos arraigados en nuestra cultura. De hecho, siete de cada 10 mexicanos deciden poner en orden sus gastos con un fin específico, pero son pocas las que logran mantenerlo. El problema se agrava en aquellas que ni siquiera tienen un control real de sus gastos y desconocen por completo cuánto gastaron la semana anterior y en qué.

¿Sabías que?

70% de los mexicanos dice que planifica el gasto de su salario

41% logra mantener una planificación habitual

20% hace un seguimiento riguroso de sus gastos

30% se ajusta al presupuesto establecido para cubrir sus necesidades

Si no quieres formar parte de los que no pueden controlarse y quieres aprender a manejar tus gastos para que puedas cubrir tus necesidades, esta información te interesa.

Hoy te comparto estos consejos que te ayudarán a tener el control de tu dinero y, además, cumplir tu propósito de ahorrar.

#1 Determina tus ingresos y egresos. Tener una lista de cuánto ganas y en qué gastas el dinero, es el primer paso para conocer tu situación financiera.

#2 Elimina gastos innecesarios. Hay cosas que seguro pagas frecuentemente y no utilizas como el gimnasio, la suscripción a alguna revista o a un canal privado de TV. Si no las estás aprovechando, elimínalas de tu presupuesto.

#3 Restringe compras y salidas. No es necesario eliminarlas de una vez, pero si tratar de limitar las salidas a cenar o de fiesta a una vez por quincena y comprar solamente lo necesario.

#4 Limita el uso de la tarjeta de crédito. No excedas la cantidad que puedes pagar con tu sueldo, o de lo contrario te endeudarás si solo pagas el mínimo.

#5 Comienza a ahorrar. Destina una cantidad fija de tu presupuesto al ahorro y no lo reduzcas.

Una vez que ya determinaste cuánto puedes gastar al mes, es necesario que respetes el presupuesto que has establecido, incluyendo lo que has destinado al ahorro que debe ser el 10% de tu ingreso mensual.

Ahora llegó el momento de elegir qué instrumento financiero vas a utilizar. Si bien a todos nos enseñaron que una alcancía era una buena forma de empezar, como adulto tienes que pensar en una herramienta que te permita guardar tu dinero de forma segura y que, además, te dé rendimientos.

Los seguros de ahorro te permiten destinar la cantidad que tú quieras, de acuerdo a tu presupuesto, y además te dan beneficios adicionales, como un seguro de vida y protección adicional a los beneficiarios que tú dispongas.

Soy Adriana Blanco, Agente Patrimonial certificada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde marzo del 2013.

Te asesoro con una adecuada planeación financiera para que logres tus metas siempre con la mejor protección. Mis servicios, consisten en una asesoría comparativa de planes para el ahorro con diferentes empresas; ajustándonos al perfil, necesidades y prioridades de los clientes.

¡Escríbeme en asesoria@adrianablanco.mx y con mucho gusto te atenderé!

Fuente: SMNYL

No Comments

Post A Comment