Adriana Blanco | Cómo puedes saber si tu casa sufrió daños graves con el temblor
1438
post-template-default,single,single-post,postid-1438,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Cómo puedes saber si tu casa sufrió daños graves con el temblor

Fortalecer la cultura en caso de desastres naturales como en este sismo o temblor del 19 de septiembre de 2017 en México es necesario para que haya una buena respuesta tanto de la ciudadanía, como de las autoridades.

Luego de un temblor es importante verificar que la construcción de tu hogar se encuentre en buen estado. Si percibes que tiene algún daño, es necesario que te asegures de que no sea grave. Si detectas grietas, fracturas, inclinaciones o hundimientos, es importante que lo reportes a la Secretaría de Protección Civil al teléfono 5615 7970.

Pasos a realizar para detectar si un edificio está afectado por el temblor

El primer paso es conocer los elementos que componen una construcción y la fecha en la que fue edificada. También, revisar muros y el piso en busca de daños graves o superficiales.

José Antonio López, vocal de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, explicó que si las grietas forman una diagonal con la horizontal del piso, o están paralelas a éste, entonces son altamente peligrosas y la construcción debe abandonarse hasta que sea revisada.

“Si en una losa las grietas van diagonales desde las esquinas hasta el centro, es una falla importante. Si se aprecian grietas en más del 20% de los muros de una construcción, ésta podría correr riesgo”, detalló el experto.

Tras un sismo también se pueden producir hundimientos, desplomes, golpeteo con edificios, desprendimiento de recubrimiento, vibraciones de losas o sistemas de piso y huecos en elementos estructurales.

Prevención antes de comprar un inmueble

Estos son los consejos para revisar un inmueble antes de comprarlo:

*Identificar el modo de construcción; columnas y trabes, o muros de concreto y mampostería. Si se trata de una construcción que combina estos sistemas, su comportamiento puede ser dudoso.
*Si el vendedor no entrega planos arquitectónicos, estructurales y de instalaciones, se considera de mala calidad.
*Analizar todas las construcciones aledañas. Si es un edificio con departamentos, revisar todo de manera externa, incluyendo las rampas de escaleras.
*Es importante golpear con los nudillos sobre muros, columnas, trabes, elementos estructurales e intentar escuchar si están huecos o no. Esto porque a veces es difícil apreciar deficiencias constructivas. De igual manera, verificar que no vibren los sistemas de piso.
*Antes de elegir una propiedad, es necesario revisar el historial del inmueble. Es importante revisar si hay cambios en el uso de suelo, o bien, si en la planta baja hay algún establecimiento comercial. También, es recomendable tener cuidado con espacios de más de 10 pisos.
*Si el edificio tiene estacionamientos subterráneos es positivo, pues eso genera más estabilidad para la construcción, por la tierra que se quita del subsuelo. Algunos de los edificios que cuentan con mezzanine son inseguros, pues carecen de muros de carga suficientes.

Al revisar la antigüedad de un inmueble, se obtiene la referencia del reglamento en el que está basada su construcción. La fecha de construcción da un aproximado de la norma de sismo utilizada para su diseño y sabiendo que va evolucionando y siendo más estricta con el pasar de las versiones, una edificación antigua podría no tener la seguridad de resistir un evento sísmico de magnitud moderada a intensa.

Al comprar una casa o departamento se debe evitar una propiedad que presenta hundimientos, grietas en columnas, muros o trabes, y principalmente si las fisuras son diagonales. Ante esto, lo mejor es acudir con un ingeniero o arquitecto para que analice el inmueble.

Fuente: Dinero en Imagen

No Comments

Post A Comment