Adriana Blanco | Consejos para ahorrar combustible ante la subida de la gasolina
1798
post-template-default,single,single-post,postid-1798,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Consejos para ahorrar combustible ante la subida de la gasolina

Al igual que en el 2017, este nuevo año inició con un aumento significativo en el precio de los combustibles automotrices. Ante esto, nada podemos hacer. Sin embargo, existen muchos factores que influyen en el incremento del consumo de combustible de nuestro vehículo, principalmente por malos hábitos de conducción como los acelerones o la forma de usar el sistema de aire acondicionado, entre otros.

Hoy me gustaría compartirles una serie de consejos con los que podrán incrementar el rendimiento de la gasolina hasta en un 20 por ciento para un conductor que recorre cerca de 20 mil kilómetros al año. Eso sí, implican un cambio radical en los hábitos de nuestro manejo diario.

Estas son las pautas a seguir según los expertos:

Maneja moderadamente

Circular de manera agresiva desperdicia combustible. Acelera suavemente y anticipa el frenado de manera que no sea brusca. Estas técnicas de manejo no sólo te permiten ahorrar combustible, también prolongan la vida útil de los frenos y llantas.

Respeta los mantenimientos

Mantén tu auto con el motor afinado y con su servicio general como filtros de aire y aceite. No olvides llevarlo a servicio periódicamente entre los 10 o 15 mil kilómetros, dependiendo de la marca.

Optimiza los cambios de velocidades

Si tu vehículo es manual, puedes ayudar a que el motor sea más eficiente con la manera en cómo realizas los cambios. Según los expertos, en primera, segunda y tercera, lo ideal es cambiar  antes de las 2,000 rpm. Al llegar a 40 km/h, puedes circular en cuarta y a unas mil 500 vueltas del motor, puedes hacerlo en quinta, a una velocidad de  60 km/h  sin exigir  de más al motor en terreno plano. Con transmisión automática lo que se recomienda es presionar el acelerador suavemente y dejar que la transmisión y el motor trabajen naturalmente, manteniendo una aceleración gradual y evitando acelerones.

Modera tu velocidad

El exceso de velocidad y acelerones, consume mucha gasolina. Ten en cuenta que por lo general, la economía de combustible disminuye rápidamente a velocidades superiores a las 80 Km/h.

Circula con las ventanas y el quema coco cerrado

Trata de usar las mínimas veces el A/C y mantén las ventanas y el quema coco cerrados cuando sea posible. Tendrás menos resistencia y más ahorro de combustible.

Aprovecha el control de crucero

Activa el control de velocidad para ahorrar gasolina: esto evitará que manejes a velocidades altas y con menos eficiencia. También, mantiene una velocidad constante, ayudándote a dejar de consumir más combustible.

Exceso de peso

Para viajar de la forma más liviana, carga lo más importante en el vehículo, como tu equipo de seguridad, auxilio y herramientas. En caso que de ser necesario, reparte el peso equitativamente dentro del vehículo.

Aceite de motor recomendado

Sigue las instrucciones del fabricante respecto al grado del aceite del motor, esto te ayudará a mantener el sistema de lubricación del motor lo más eficiente posible.

Mantén los neumáticos con la presión correcta

Las llantas infladas correctamente son más seguras, funcionan mejor, duran más y mejoran el consumo de la gasolina. Es recomendablemente revisar la presión cada 15 días, cuando estén con una temperatura fría. Recuerda que la tabla de presión viene en la puerta del piloto o su marco.

Atención a la hora de cargar gasolina 

Las autoridades tienen una lista extensa de estaciones sancionadas e inhabilitadas que han sido sorprendidas porque engañaban a los usuarios con litros incompletos de gasolina hasta que fueron denunciadas en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

La alteración de las máquinas despachadoras

En las gasolineras que alteran las bombas desde la central de cómputo de la empresa se ha detectado que lo hacen los fines de semana y algunas se extienden hasta el lunes porque son los días que tienen más clientes.

Solicita que te despachen por litros

La Profeco recomienda cargar de 20 en 20 litros porque es una medida inalterable, pero se ha detectado que ahora alteran el contador de los pesos. Lo recomendable es que siempre cargues cuando la aguja esté en la misma posición (en un cuarto, medio litro, etcétera) para darte una mejor idea de cuanta gasolina te cargan.

 Lleva una agenda de consumo

En el punto anterior también te puedes apoyar con una agenda, colocando cuanto cargas y cuantos kilómetros recorres. Esto te dará una idea de tus hábitos de conducción, si tu auto necesita un servicio o bien, en caso de que notes que arreglando los dos puntos anteriores no hay mejora, si necesitas cargar gasolina en otro lado.

Otros tips a tener en cuenta:

1.- Estaciónate en la sombra, así evitas que la gasolina se evapore

2.- Planifica tus salidas y evita horas de tráfico pesado

3.- Cambia el filtro del aire. Con uno sucio le quitas potencia y eficiencia al motor


Todas estas sencillas tareas de mantenimiento son la mejor forma de evitar cualquier problema en tu vehículo. Sin embargo, los imprevistos ocurren y es mejor estar preparado.

Como Agente Patrimonial certificada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde marzo del 2013, te brindo el mejor servicio de asesoría con una estrategia financiera personalizada, adecuada a tus necesidades para lograr tu entera satisfacción.

Mis servicios, consisten en una asesoría comparativa de Seguros para el Auto con diferentes empresas; ajustándonos al perfil, necesidades y prioridades de los clientes.

¡Te asesoro en conseguir tus metas financieras!

Puedes contactarme al (+52 1) 55 2520 2944 o escribirme al correo asesoria@adrianablanco.mx

Fuente: El Universal 

No Comments

Post A Comment