Adriana Blanco | Evita que tus hijos tengan problemas de dinero en el futuro
1377
post-template-default,single,single-post,postid-1377,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Evita que tus hijos tengan problemas de dinero en el futuro

Los niños son la base del futuro de cualquier país y es en esta etapa cuando se logran generar hábitos fuertes. Como padres, deben empezar a inculcar la importancia del ahorro y el valor del dinero.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México hay 39.2 millones de niños y adolescentes, y ellos son la clave para mejorar la educación financiera del país.

Es necesario, para que esto suceda, que los niños comiencen a entender conceptos como ingreso, gasto, ahorro, inversión, así serán mayores las posibilidades de que se conviertan en adultos con inteligencia financiera.

Pero ¿cómo lograrlo? Puedes empezar con un ejercicio muy simple: colocar dos frascos, uno de ahorro y otro de inversión. En el primero, el niño podrá depositar su dinero y retirarlo cuando lo desee, ya sea en un corto, mediano o largo plazo. En el segundo, el niño hará su depósito y se comprometerá a no retirarlo hasta cierta fecha, entonces obtendrá rendimientos por haber cumplido el acuerdo.

Este ejercicio tan simple hará que el niño comprenda la diferencia entre ahorrar e invertir y podrá distinguir los beneficios de cada opción.

Otro aprendizaje que podemos inculcar desde pequeños es la importancia de que los demás confíen en nosotros al prestarnos dinero. Si le enseñas a tu niño o niña a cumplir en tiempo y forma con sus compromisos financieros, no sólo estarás fomentando en él la responsabilidad, sino que desde muy pequeño sabrá cómo ser un buen sujeto de crédito.

Sin embargo, la mejor enseñanza es el ejemplo, por eso los miembros de la familia tienen un rol esencial en la educación financiera de los más pequeños.

Una buena forma de hacerlo es que acompañen a mamá y papá al súper y aprender a no hacer gastos innecesarios ajustándose a la lista de la compra, o bien que participen al realizar el presupuesto mensual del hogar. Estas acciones dejarán huella en los niños y los harán cada vez más hábiles con el manejo del dinero.

En resumen:

#1 Explícales términos clave como ingresos, gastos, ahorro e inversión.
#2 Hazlo apoyándote en ejercicios simples, es decir, que comprendan la diferencia entre ahorrar e invertir.
#3 Edúcalos para ser sujetos de crédito.
#4 Enseña con el ejemplo.
#5 Involúcralos en las finanzas del hogar.
#6 Haz que conozcan el valor de las cosas.
#7 Enséñales a comprar responsablemente.
#8 Si llegas a caer en un problema financiero, compártelo para que aprendan que todo error tiene solución.


Soy Adriana Blanco, Agente Patrimonial certificada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde marzo del 2013.

Te asesoro con una adecuada planeación financiera para que logres tus metas siempre con la mejor protección. Mis servicios, consisten en una asesoría comparativa de planes para el ahorro con diferentes empresas; ajustándonos al perfil, necesidades y prioridades de los clientes.

¡Escríbeme en asesoria@adrianablanco.mx y con mucho gusto te atenderé!

Fuente: Dinero en Imagen

No Comments

Post A Comment