Adriana Blanco | La pensión para mujeres será peor de lo que imaginamos
1774
post-template-default,single,single-post,postid-1774,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

La pensión para mujeres será peor de lo que imaginamos

En materia de retiro, las mujeres siguen en desventaja, debido a que permanecen menos tiempo en el mercado laboral, reciben menores ingresos y viven por más tiempo, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En su último informe trimestral, precisa que la pensión de las mujeres puede resultar sensiblemente menor a la de los hombres. De hecho, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) detalla que sólo 47 por ciento de las mujeres mexicanas en edad de trabajar forma parte de la fuerza laboral.

Según cifras al cierre de 2017, del total de las 59 millones 613,848 cuentas que tiene el Sistema de Ahorro para el Retiro, 39.5 por ciento pertenece a mujeres, mientras que 60.5 por ciento son de hombres que cotizan en el IMSS; en el ISSSTE, 52.9 por ciento pertenecen a mujeres, y 47.1 son del género masculino.

De acuerdo a la Consar, las mujeres estaban en desventaja para la obtención de una pensión en el sistema anterior, debido a su alta intermitencia laboral, principalmente, por motivos de maternidad, lo que les impedía alcanzar el requisito de 500 semanas de cotización y las privaba del derecho a una pensión.

En el actual sistema persiste la intermitencia laboral de las mujeres, pero la individualización del ahorro les permite, al menos, llegar a la edad de retiro y disponer de los recursos acumulados y sus correspondientes rendimientos.

Se estima que entre 2015 y 2020 las mujeres tendrían una esperanza de vida de 74.3 años, mientras que en el caso de los hombres llegaría a 69.7 años. Para el año 2050-2055 alcanzarían un promedio de 75.4 años y las mujeres de 79.9 años.

Continua la inequidad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares (ENIGH), de las 9.6 millones de personas de 65 años en México, sólo 2.9 millones tuvieron ingreso por pensión o jubilación.

La pensión contributiva promedio mensual asciende a 5,128 pesos para las mujeres y a 6,602 para los hombres, con base en datos de la Consar.


En México, el ahorro para un retiro adecuado está empezando a ser considerado un asunto de importancia nacional. Ofrecer soluciones conductuales escalables al ahorro voluntario no sólo complementa las soluciones estructurales significativas, también provee el impulso que la gente necesita para comenzar el camino hacia un futuro más próspero.

Soy Adriana Blanco, Agente Patrimonial certificada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde marzo del 2013. Te brindo el mejor servicio de asesoría con una estrategia financiera personalizada, adecuada a tus necesidades para lograr tu entera satisfacción.

Pongo a tu disposición diversos planes para el retiro en donde se obtienen beneficios fiscales, ayudándote a alcanzar tus metas de ahorro para la jubilación o algún otro objetivo personal. Estos productos te ofrecen:

  • Flexibilidad: ya que se moldea a la necesidad del cliente
  • Diversidad: en los portafolios en los que el cliente puede invertir
  • Liquidez: con retiros antes del vencimiento
  • Confianza: al estar respaldado por empresas con gran trayectoria y solidez financiera
  • Beneficios fiscales: deducibilidad, diferimiento y exención

¡Te asesoro en conseguir tus metas financieras!

Puedes contactarme al (+52 1) 55 2520 2944 o escribirme al correo asesoria@adrianablanco.mx

Fuente: Dinero en Imagen

No Comments

Post A Comment