Adriana Blanco | Lecciones financieras para adolescentes
1409
post-template-default,single,single-post,postid-1409,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Lecciones financieras para adolescentes

Desde pequeños, es muy importante enseñar a los hijos y de manera didáctica, algunos conceptos relacionados con el manejo de la economía doméstica. Cuando ya son adolescentes, es el momento adecuado para mostrarles lo mejor de tus prácticas en finanzas personales para que empiecen a tomar algunas decisiones financieras.

Cabe mencionar que los padres juegan un papel importante en la formación de hábitos de ahorro, financieros y actitud hacia el dinero de los hijos. Éstos aprenderán a valorar el dinero que gastan los padres y conseguiremos crear en ellos hábitos muy útiles para cuando se conviertan en adultos.

Sé que no es fácil hablar de dinero con ellos, de lo que implica ganarlo y cómo priorizar las necesidades. Sobre todo, cuando están en la etapa en la que desean los gadgets de moda, tener dinero para salir con sus amigos, un guardarropa nuevo e incluso su primer automóvil.

Me gustaría compartirte algunas ideas que te ayudarán a implementar la enseñanza sobre el valor del dinero a tus hijos adolescentes:

#1 Fomentar el ahorro. Aprender sobre la importancia de ahorrar es la primera regla en finanzas personales que debemos inculcarles a nuestros hijos. Puedes enseñarles cómo con un plan de ahorro, podrán ir al concierto que quieren o bien, comprarse esos tenis tan deseados. Deben comprender que sin este hábito, no serán capaces de alcanzar sus metas a largo plazo como comprar un auto, una casa o obtener un retiro tranquilo.

#2 Promover la responsabilidad financiera. Es importante que los adolescentes reconozcan el valor del dinero y entiendan que no es un recurso ilimitado. La mejor manera es brindarles libertad a la hora de manejar su presupuesto, ya sea a través de una cuenta bancaria de ahorro o en efectivo, entregándoles un monto quincenal o mensual para sus gastos de ese periodo. La clave es ser estrictos con el dinero y no darles si gastan más.

#3 Administración inteligente del crédito. El crédito es una extraordinaria herramienta de financiamiento para grandes proyectos, siempre y cuando sepas administrarlo y pagar a tiempo. Debe aprender a usarlo a su favor.

#4 Cultura del seguro. Si tu hijo/a ya maneja auto, explícale la importancia de tener un seguro de auto y cómo estos productos financieros le ayudan a cubrir grandes costos que serían difíciles de solventar por cuenta propia. Ayúdales a entender cómo funcionan, y que en casos como los seguros de vida vean que son una inversión a largo plazo y no un gasto.


Como padres, tienen la gran oportunidad de formar hijos con todas las herramientas para tener una adultez plena. Déjenles la mejor herencia: hábitos financieros que les permitan alcanzar cualquier meta.

Soy Adriana Blanco, Agente Patrimonial certificada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde marzo del 2013.

Te asesoro con una adecuada planeación financiera para que logres tus metas siempre con la mejor protección. Mis servicios, consisten en una asesoría comparativa de planes para el ahorro con diferentes empresas; ajustándonos al perfil, necesidades y prioridades de los clientes.

¡Escríbeme en asesoria@adrianablanco.mx y con mucho gusto te atenderé!

Fuente: Castillo y Asociados

No Comments

Post A Comment