Adriana Blanco | ¡Mejora tus finanzas personales en pareja en San Valentín!
1946
post-template-default,single,single-post,postid-1946,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

¡Mejora tus finanzas personales en pareja en San Valentín!

Hoy celebramos San Valentín, un día destinado al Amor y la Amistad, en el que expresamos nuestro afecto y estrechamos aún más los lazos con nuestra pareja. Este es un día en el que muchas parejas ven una buena oportunidad para hacerse algún regalo o ir a cenar a su lugar favorito.

El año pasado la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) realizó un sondeo en motivo de los hábitos de consumo en los mexicanos para esta fecha. El 26.2 por ciento de los encuestados afirmó que gastaría entre 300 y 500 pesos para hacerle un regalo a algún amigo o amiga, y el 22.3 por ciento comentó que gastaría una cantidad similar para regalar algo a su esposo o esposa.

Pero no todo en esta fecha son gastos y regalos. Si vives con tu pareja, este día puede ser también una buena oportunidad para platicar sobre cómo andan sus finanzas personales.

Estas son algunas recomendaciones a considerar si ambos necesitan hacer ajustes que los ayuden a mejorar su economía o a alcanzar sus objetivos financieros:

#1 Establecer roles financieros

Si recién comienzan su vida en pareja, es recomendable que establezcan roles financieros, así tendrán claro quién pagará qué. Por ejemplo, uno de los dos puede pagar la renta, mientras el otro paga los servicios, o quizá prefieran dividir todos los gastos al 50 por ciento entre ambos. También pueden crear un fondo en conjunto, definiendo la cantidad que cada uno aportará quincenal o mensualmente e invertirlo para un objetivo en común.

#2 Aclarar las prioridades

Es recomendable que se tomen el tiempo para hablar de cuáles son los objetivos prioritarios de cada uno y establecer si son a corto, mediano o largo plazo para definir cuál llevarán a cabo primero. El siguiente paso será definir qué estrategias pueden poner en práctica para alcanzar los objetivos en conjunto.

#3 Consideren las ventajas de los planes familiares

Una buena forma de ahorrar gastos en el hogar es recurrir a las suscripciones o programas familiares, tales como los planes de servicios de TV o música por streaming. Incluso si deciden contratar un seguro de gastos médicos mayores, es posible que un plan familiar sea más barato que contratarlo individualmente.

#4 Honestidad en la pareja

Si apenas empiezan a vivir juntos es posible que alguno o ambos arrastren deudas que aún tienen que pagar y es importante que sean honestos al respecto. Asimismo, si de alguna forma recibieron un ingreso adicional deben comunicarlo y no gastárselo o guardarlo sin que su pareja lo sepa. Juntos deben afrontar las deudas en pareja, pero también deben saber de los ingresos y gastos del otro.

#5 No dejen los buenos hábitos

Una vez que hayan logrado establecer buenos hábitos financieros, así como liquidar deudas pendientes, pueden enfocarse a seguir con las buenas prácticas y fomentarlas en pareja para enfocarse en los ahorros para el futuro como abrir un fondo mutuo de ahorro para el retiro o pensar en un plan de inversiones.


Para ampliar y explorar otros aspectos que hacen parte de la construcción sana de una relación, Adriana Blanco Finanzas Personales asesora a parejas con una adecuada planeación financiera para que logren sus metas siempre con la mejor protección. Mis servicios, consisten en una asesoría comparativa de planes para el ahorro con diferentes empresas; ajustándonos al perfil, necesidades y prioridades de los clientes.

Y recuerda que puedes celebrar este San Valentín con otra perspectiva: además de pensar en obsequiar flores y/o chocolates, pueden proponerse como pareja, dar un paso que les dé un norte financiero en beneficio de ambos.

¡Escríbeme en asesoria@adrianablanco.mx y con mucho gusto te atenderé!

Fuente: El Financiero

No Comments

Post A Comment