Adriana Blanco | Mujeres ganan 34% menos que los hombres en México
2041
post-template-default,single,single-post,postid-2041,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Mujeres ganan 34% menos que los hombres en México

Cada 8 de marzo tiene lugar el Día Internacional de la Mujer, una jornada instaurada por la ONU para impulsar la igualdad de género así como la importancia del rol de la mujer en la sociedad.

La ONU comenzó a celebrar el Día de la Mujer el 8 de marzo en 1975. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

El tema central del Día Internacional de la Mujer de 2018 es “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”. Este año, el Día Internacional de la Mujer se suma a un movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. El acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres han acaparado los titulares y el discurso público, con una creciente determinación a favor del cambio.

Personas de todo el mundo se están movilizando para conseguir un futuro que sea más igualitario. Esta acción se ha manifestado en forma de marchas y campañas mundiales, incluido el movimiento #MeToo en los Estados Unidos de América y sus reflejos en otros países, como protesta contra el acoso sexual y la violencia, por ejemplo: #YoTambién en México, España y América Latina, entre otros lugares, #QuellaVoltaChe en Italia, #BalanceTonPorc en Francia y #Ana_kaman en los Estados Árabes; “Ni Una Menos”, una campaña contra el feminicidio que surgió en Argentina.

Brecha salarial cada vez más amplia en México

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubica la brecha salarial en el país en 16.7 por ciento, y en su reporte destacó que pese a que se han llevado a cabo políticas para empoderar a las mujeres, al país le falta todavía un largo camino por recorrer para llegar a la igualdad de género.

“Aunque entre los jóvenes mexicanos el nivel de educación de las mujeres es ahora similar al de los hombres, México sigue teniendo una de las mayores brechas de empleo por género en la OCDE, con consecuencias negativas para el crecimiento económico. Entre las mujeres que trabajan, muchas tienen trabajos informales, con poca protección social, alta inseguridad y bajos salarios”, alertó el organismo.

Mientras que en Islandia ahora es ilegal pagarle más a un hombre que a una mujer por el mismo trabajo, un estudio de Conapred demuestra que las mexicanas ganan, en promedio, 34.2 por ciento menos que los mexicanos.

El estudio Discriminación estructural y desigualdad social, dirigido por Patricio Solís, revela que, a pesar de los avances en materia de derechos, la discriminación hacia las mujeres en el ámbito laboral aún es una realidad en México.

Una mujer gana actualmente 158 dólares, un 61 por ciento menos que un hombre. Según un análisis de Accenture, por cada 100 dólares que gana una mujer, un hombre percibe 258 dólares en el mundo.

“Esta diferencia obedece a la ‘brecha salarial oculta’ que está directamente relacionada con la presencia mayoritaria de una fuerza laboral masculina. El 76 por ciento de los hombres tiene un empleo pagado, mientras que el 50 por ciento de las mujeres no”, señala el reporte.

Otro estudio liderado por la firma PwC titulado Mujeres ejecutivas: lo que ellas quieren de las empresas en México, revela que todo y que el porcentaje de mujeres con estudios universitarios es de 52 por ciento, solo 5 por ciento de las mujeres ocupa un lugar dentro de los consejos de administración de las empresas.

Esta situación confirma la baja participación en el mercado laboral formal, la responsabilidad de la administración del hogar y transferir a la familia los gastos en la vejez, son factores que dificultan el ahorro de las mujeres mexicanas.

¿Cuentan con capacidad de ahorro las mujeres en México?

La capacidad de ahorro de las mujeres mexicanas depende básicamente de las posibilidades que tienen de acceso al mercado laboral para obtener un ingreso. De acuerdo con una encuesta realizadas por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), cerca de 46 por ciento de las mujeres tiene un empleo remunerado, mientras que 38 por ciento se dedica a las labores del hogar. Además, tan sólo 41 por ciento de las mujeres ha contribuido a algún esquema de seguridad social en el país (IMSS, ISSSTE, universidades, estados, etcétera), por lo que a pesar de trabajar, no están ahorrando para su retiro.

Esta situación reclama urgentemente una intervención de la dirección de la política pública, para fortalecer la participación de las mujeres en la seguridad social y que además en lo privado, se tomen las medidas contingentes para compensar el retraso en los niveles de ahorro que se observa en este grupo.


Como mujer, debes de tener la conciencia de la importancia de un ahorro para el futuro, buscando tu traje a la medida que te permita tener un bienestar integral.

Como Agente Patrimonial certificada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde septiembre del 2009 y como mujer, te brindo el mejor servicio de asesoría con una estrategia financiera personalizada, adecuada a tus necesidades para lograr tu entera satisfacción.  Mis servicios, consisten en una asesoría comparativa de planes para el ahorro y retiro con diferentes empresas; ajustándonos al perfil, necesidades y prioridades de los clientes.

¡Te asesoro en conseguir tus metas financieras! Puedes contactarme al (+52 1) 55 2520 2944 o escribirme al correo asesoria@adrianablanco.mx

No Comments

Post A Comment