Adriana Blanco | No te van a regresar el 20% de tu AFORE
1129
post-template-default,single,single-post,postid-1129,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

No te van a regresar el 20% de tu AFORE

El sábado 1 de julio se cumplirán 20 años del inicio de operaciones de las administradoras de fondos para el retiro (Afores), compañías que han cobrado a los trabajadores formales del país un total de 430 mil 880 millones de pesos por la gestión de sus ahorros.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), esto representa el 34 por ciento de los rendimientos que las afores han otorgado a sus clientes y el 14.7 por ciento del total de los activos que administran.

Sin embargo cabe destacar que a nivel mundial, las comisiones que cobran las afores en México son de las más altas, según cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), lo que implica serias afectaciones sobre la pensión de los futuros jubilados.

Cálculos de este organismo internacional detallan que una comisión de 1 por ciento sobre el saldo en una cuenta de afore reduce el monto acumulado en 20 por ciento en un periodo de 40 años.

La comisión promedio que cobran las afores es de 1.03 por ciento sobre el saldo, pero esta cifra era mucho mayor hace nueve años, de 1.89 por ciento, lo que refleja que el monto de las pensiones de los futuros retirados ha sido afectado durante un largo periodo debido a este cobro que ejercen las afores.

Si bien el cobro de una comisión es necesaria, debido a que éste es el principal ingreso de las compañías que administran el ahorro para el retiro de los trabajadores, estudios de la OCDE y de la propia Consar revelan que este cargo está muy elevado si se compara con el que hacen los fondos de pensiones de otros países.

Asimismo, hay que señalar que si bien el cobro de comisiones se ha reducido cerca de 45 por ciento en los últimos nueve años, esta disminución no se debe a cuestiones de mercado y de libre competencia entre las compañías, sino que prácticamente han sido obligadas por la Consar a bajar este cobro, dada la afectación que causan a las pensiones de los trabajadores.

Antes de 2008, las comisiones de las afores se mantuvieron en un nivel cercano al 1.9 por ciento; y al ver que este cobro no se reducía, el Congreso de la Unión facultó a la Consar a aprobar o rechazar las comisiones que cobrarían cada año las administradoras.

A partir de entonces, la Consar ha forzado a las integrantes de esta industria a reducir este cargo; sin embargo las facultades de esta entidad para seguir estimulando la baja de comisiones se están agotando y aún queda mucho margen para disminuir el cobro.

“En los últimos años las comisiones se redujeron. No obstante, es necesario impulsar políticas que garanticen que las comisiones sigan con su tendencia decreciente y, que alineen de manera más clara y precisa los incentivos de las afore hacia el objetivo de alcanzar el mejor desempeño posible en rendimientos y servicios”, detalló la Consar.

¿Cuál es la mejor inversión para mi futuro?

Las personas que tienen una cuenta de Afore, no cuentan con un retiro asegurado y deberán afrontar graves problemas financieros debido a las bajas tasas de reemplazo, es decir, la proporción del último sueldo que recibe un jubilado en forma de pensión que será alrededor del 30 por ciento.

Una de las formas para alcanzar la tasa de reemplazo recomendada por la OCDE, que es del 70 por ciento, es a través del ahorro voluntario haciendo el esfuerzo de contratar, además de la Afore, algún seguro de pensiones o uno con un componente de ahorro a largo plazo.


Como Agente Patrimonial certificada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde marzo del 2013, te brindo el mejor servicio de asesoría con una estrategia financiera personalizada, adecuada a tus necesidades para lograr tu entera satisfacción.

Pongo a tu disposición diversos planes para el retiro en donde se obtienen beneficios fiscales, ayudándote a alcanzar tus metas de ahorro para la jubilación o algún otro objetivo personal. Estos productos te ofrecen:

  • Flexibilidad: ya que se moldea a la necesidad del cliente
  • Diversidad: en los portafolios en los que el cliente puede invertir
  • Liquidez: con retiros antes del vencimiento
  • Confianza: al estar respaldado por empresas con gran trayectoria y solidez financiera
  • Beneficios fiscales: deducibilidad, diferimiento y exención

¡Te asesoro en conseguir tus metas financieras! Puedes contactarme al (+52 1) 55 2520 2944 o escribirme al correo asesoria@adrianablanco.mx

Fuente: Dinero en Imagen 

No Comments

Post A Comment