Adriana Blanco | ¡Ordena tus finanzas y llega al fin de quincena!
975
post-template-default,single,single-post,postid-975,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

¡Ordena tus finanzas y llega al fin de quincena!

A miles de mexicanos la quincena les dura en promedio dos días menos de lo que debería, y a veces no saben cómo solventar los gastos. Llegar seguro al final de la quincena es posible y sólo requiere un poco de orden y así como hacerla rendir invirtiendo en productos financieros.

¿Por qué no te alcanza la quincena?

Uno de los mayores problemas es la fuga de dinero a través de gastos hormiga como el café diario, los dulces o ir al cine cada fin de semana.

El primer paso es hacer un presupuesto con tus ingresos y egresos fijos que tengas cada mes. Por otro lado, debes anotar tus gastos diarios (ya sea en una libreta o en una app para presupuestos) para que no se vuelvan invisibles: desde gasolina, estacionamiento, propinas, súper… es decir, cuantificar todos tus pagos. De esta manera es posible dimensionar y dar valor a todo lo que compras día con día, pues muchas veces parecería que adquirir ciertos artículos o “gustitos” no dañan tu economía, pero la realidad es que sí lo hacen.

Luego de haberle puesto un valor a los pagos diarios, debes discriminar los gastos que haces con relación a tus ingresos. ¿En verdad necesitas un café mocaccino helado con crema extra todos los días?

Con estos dos pasos puedes crear tu presupuesto: un elemento clave para poner en orden tus finanzas. Esto significa saber qué vas a hacer con tu dinero cada que te depositen y antes de hacer algún pago.

La importancia del ahorro

Lo más común es que repartamos toda la quincena en gastos, sin pensar que el primer egreso que deberíamos hacer es en nosotros mismos, es decir, en ahorro.

Sin embargo, de poco servirá ahorrar sin una meta, por lo que lo más recomendable es que te fijes objetivos que te ayuden a lograr un determinado propósito, ya sea adquirir un auto, pensar en el retiro, una casa, hacer un viaje o simplemente fijar una meta numérica, como decir quiero ahorrar 50 mil pesos en ocho meses.

¿Es necesaria la tarjeta de crédito?

Otro de los grandes enemigos del gasto eficiente son las tarjetas de crédito, que si bien pueden ayudar con los gastos, no deben considerarse como una herramienta obligada.

Uno de los errores más comunes es comprar artículos perecederos o cuya vida es más corta que las mensualidades contratadas para adquirir dicho artículo, como unas vacaciones o el súper.

Una tarjeta de crédito, no es un ingreso adicional, debe pagarse en tiempo y forma para no generar gastos adicionales. Debe funcionar solamente como apoyo durante el mes.

Conclusiones

Inicia con unos simples pasos para hacer más eficiente tu gasto y reducir deudas:

#1 Cuantifica todos tus gastos. Anota cada peso que gastas y en qué lo haces.

#2 Aprende a eliminar gastos. Debes ser honesto y severo contigo mismo y reconocer qué artículos necesitas y cuáles puedes omitir. Sobre todo pregúntate si es conveniente que gastes diario en compras como cafés, dulces, etcétera.

#3 Gana más, pero gasta igual. Cuando recibas un aumento o un ingreso extra, no corras a gastarlo. ¿Recuerdas que con tu primer sueldo podías vivir perfectamente? La próxima vez que recibas un aumento, concéntrate en gastar lo mismo que con el sueldo anterior y ahorrar el extra.


Si repites de forma ordenada y logras dominar una disciplina de plan y ahorro, seguro que obtendrás los mejores resultados. Cuando comiences a lograr tus objetivos y llegar al fin de quincena de forma segura y con dinero, notarás todos los cambios positivos de haber hecho este esfuerzo.

Enfoca tus objetivos financieros y yo te asesoro en lograrlos gracias a mi experiencia cómo Agente Patrimonial. Mis servicios, consisten en la asesoría comparativa de planes para el ahorro y planes para el retiro con diferentes empresas; ajustándonos al perfil, necesidades y prioridades de los clientes.

¡Escríbeme a asesoria@adrianablanco.mx y con mucho gusto te atenderé!

Fuente: Castillo y Asociados

No Comments

Post A Comment