Adriana Blanco | Quiénes viven más endeudados ¿hombres o mujeres?
1176
post-template-default,single,single-post,postid-1176,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Quiénes viven más endeudados ¿hombres o mujeres?

La reparadora de crédito Resuelve tu Deuda publicó un estudio para indagar quiénes, hombres o mujeres, se encuentran con más problemas de deuda y por qué. Al recabar datos de las personas que en el último año han solicitado ayuda para liquidar sus adeudos, se reveló que 43 por ciento de los deudores son mujeres y 57 por ciento son hombres.

Otro dato relevante es que los varones tienen una deuda promedio 15 por ciento más alta que las mujeres. Esto puede estar relacionado con el hecho de que 60 por ciento de los hombres tiene 2 o más dependientes económicos, mientras que 36 por ciento de las mujeres no tiene dependientes y 28 por ciento tienen sólo uno.

El promedio de nivel de endeudamiento asciende a 136 mil pesos, mientras que el ingreso promedio es de 14 mil pesos. Es decir, las personas deberían destinar su ingreso completo de casi un año al pago de su deuda para poder liquidarla, esto sin contar los intereses que se generarían cada mes.

Kathy Quintero, representante de Resuelve tu deuda, detalló:

“El hecho de que tenga una deuda no significa que tenga un problema de sobreendeudamiento, éste viene cuando ese nivel de adeudo sobrepasa su capacidad de pago. Nosotros recomendamos que las personas no destinen más de 30 por ciento de sus ingresos para el pago de éste (…) al no respetarlo comienza el círculo vicioso porque muchas personas ocupan la tarjeta de crédito para cubrir sus gastos fijos”

El rango de edad en el que más mexicanos se endeudan más es de los 30 a los 40 años. No obstante, pasando esta edad no se acaba el problema, ya que los resultados demuestran que conforme avanza la edad, crece la deuda.

Las principales razones por las cuales los mexicanos caen en las deudas son dos: tener demasiados gastos y tarjetas de crédito.

Las personas, de acuerdo al estudio, que tenían más sobreendeudamiento generalmente tenían más de tres tarjetas de crédito, ya que acostumbraban a pagar una con otra y la tercera para llenar la despensa. Cuando esto sucede, es el principal síntoma de que existe una deuda.

Deudas a nivel nacional

A  nivel nacional, después de la Zona Metropolitana del Valle de México, los estados en los que más personas recurren a la reparadora de crédito son Jalisco, Nuevo León y Veracruz, con una deuda promedio de 138 mil pesos. En la lista le siguen Guanajuato, Puebla y Querétaro.

En el caso específico de la Ciudad de México las delegaciones con un mayor registro de clientes son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Benito Juárez. La deuda promedio de estas delegaciones alcanza los 150 mil pesos.

¿Cómo podemos evitar endeudarnos?

El sobreendeudamiento es una consecuencia de la falta de planeación financiera y esto le puede suceder a cualquier persona sin importar su condición económica.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha indicado en reiteradas ocasiones, lo fundamental que es tener un presupuesto familiar o individual en el que las personas conozcan qué cantidad destinan a cada uno de sus gastos, cómo pueden iniciar un ahorro o salir de sus deudas.

Realiza un presupuesto: el primer paso para tomar el control de tu situación financiera es saber cuánto dinero gastas para luego definir el monto que debes destinar al pago de tus deudas. Haz una lista con el total de ingresos mensuales y a continuación, los gastos fijos (renta, servicios, colegiaturas, etc.) y por último los gastos variables (ropa, transporte, etc.)

Paga más del mínimo: para poder salir lo antes posible esta situación, trata de destinar la mayor cantidad de dinero al pago de tus deudas y procura tener el suficiente para cubrir el pago mínimo y un poco más.

Consolidar deudas: esta opción te permite agrupar tus deudas en una sola cuenta. Revisa que banco te ofrece las mejores condiciones y solicita el traspaso del saldo de varias tarjetas a una sola.

Plan de Gastos Fijos: esta opción te permite bajar el monto del pago que debes realizar cada mes. El beneficio radica en que los intereses de la deuda ya no generarán más intereses. Esto te va a facilitar el pago del adeudo en un plazo mucho menor que si solamente hicieras pagos mínimos.

Empieza a ahorrar en cuanto puedas: lo que se recomienda es que empieces a ahorrar en función de buscar al menos preservar el valor del dinero en el tiempo; es decir, en un producto que cubra al menos la inflación y no estar ahorrando debajo del colchón.


Soy Adriana Blanco, Agente Patrimonial certificada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde marzo del 2013.

Te asesoro con una adecuada planeación financiera para que logres tus metas siempre con la mejor protección. Mis servicios, consisten en una asesoría comparativa de planes para el ahorro con diferentes empresas; ajustándonos al perfil, necesidades y prioridades de los clientes.

¡Escríbeme en asesoria@adrianablanco.mx y con mucho gusto te atenderé!

Fuente: Castillo y Asociados

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.