Adriana Blanco | Razones por las que nos endeudamos tanto los mexicanos
1343
post-template-default,single,single-post,postid-1343,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Razones por las que nos endeudamos tanto los mexicanos

De acuerdo al Banco de México, el 57 por ciento de los mexicanos que utilizan tarjetas de crédito acumulan deudas debido a que solamente pagan una parte de lo que consumen por este medio.

Por otro lado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que el 30 por ciento de los mexicanos gasta más de lo que gana y el 80 por ciento pierde el rastro de su quincena porque no hace un presupuesto.

El sobreendeudamiento es la consecuencia de la falta de planeación financiera y esto le puede suceder a cualquier persona sin importar su condición económica.

Hoy te quiero compartir las principales razones por las que las personas se endeudan, muchas veces sin darse cuenta, provocando deudas impagables y poniendo en riesgo la estabilidad financiera de su familia:

#1 No se realiza un seguimiento de los cargos fijos: programar cargos periódicos a la tarjeta o servicios sin revisar los estados de cuenta puede ocasionar que no se tengan estos gastos previstos al momento de armar un presupuesto. No realizar un seguimiento detallado a estos cargos, puede ocasionar que se cobren montos incorrectos.

#2 Gasto hormiga: son esas pequeñas compras que hacemos y que pasan inadvertidas, como comprar todos los días en los que trabajamos, un café de $14 pesos, una lata de refresco de $9 y una botella de agua de $10. Si lo calculas bien, habrás gastado durante todo un año unos $8,400 pesos.

#3 No contar con un Seguros de Gastos Médicos: la salud en nuestro país es una de las necesidades más costosas y más, cuando se trata de enfermedades graves cómo un cáncer. Si una persona no cuenta con un seguro de gastos médicos a su medida o bien, uno brindado por el gobierno, tiende a recurrir a créditos o préstamos que le generarán intereses difíciles de pagar, mismos que seguirán creciendo con el paso del tiempo.

#4 Desempleo: muchas personas pierden el empleo, provocando que no puedan hacer frente a sus deudas. Es necesario contar con un fondo de emergencia para poder afrontar este tipo de situaciones y no caer en sobreendeudamiento.

#5 Aumento en línea de crédito: cuando un cliente cuenta con buena reputación ante Buró de Crédito, puede pasar que el banco le ofrezca un aumento en su línea de crédito u otra tarjeta de crédito sin haberla solicitado. Si esto te pasa, piensa antes de aceptar si realmente necesitas más crédito. Pregúntate: ¿en verdad puedo costear adquisiciones de mayor valor? Recuerda que tu límite de crédito fue calculado de acuerdo a tu capacidad de pago. Es recomendable tener un límite de crédito no mayor al 30 por ciento de tu ingreso para evitar endeudarte.


Es importante que consideres estos cinco puntos para planificar un presupuesto y evitar que se conviertan en problemas personales que dañen tu patrimonio y el de tu familia.

Soy Adriana Blanco, Agente Patrimonial certificada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde marzo del 2013.

Te asesoro con una adecuada planeación financiera para que logres tus metas siempre con la mejor protección. Mis servicios, consisten en una asesoría comparativa de planes para el ahorro con diferentes empresas; ajustándonos al perfil, necesidades y prioridades de los clientes.

¡Escríbeme en asesoria@adrianablanco.mx y con mucho gusto te atenderé!

Fuente: Castillo y Asociados 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.