Adriana Blanco | Afore, ahorro para el retiro, inversión, pensión, vejez
2196
post-template-default,single,single-post,postid-2196,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

¿Sabías que tu Afore te alcanzará como para 2 años con salario mínimo?

El promedio de saldo en cuentas de las Afores es de tan solo 72,000 pesos, alcanza para pagar 2 años de salario mínimo y los trabajadores no tienen alternativas para mejorar su pensión más que el aumento en las cuotas de aportación.

Si un objetivo sigue vigente en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es aumentar el saldo del ahorro que tienen los trabajadores en sus cuentas de Afore, el promedio es tan bajo que alcanza para muy poco y de mantenerse en esos estándares millones de mexicanos están condenados a una vejez de privaciones y pobreza, luego de 21 años de vigencia del actual sistema de cuentas individuales en el SAR.

Cifras oficiales publicadas por el organismo regulador del SAR, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), señalan que al cierre del año pasado el saldo promedio de las cuentas registradas de Afore en el sistema se ubicó en la modesta cantidad de 72,491 pesos.

Si lo trasladáramos a dólares al tipo de cambio de 20 pesos por dólar, cada mexicano con cuenta en el SAR tiene un promedio de 3,624.55 dólares, ¿es poco o mucho dinero?; la respuesta es inmediata, es muy poco dinero, con esos recursos apenas se pagaría la ayuda mensual por 8 periodos para personas en situación de pobreza en Estados Unidos, mientras que aquí es el recurso que hoy utilizaría un mexicano para vivir su vejez si llegara a ser el caso.

Ya ni hablar de las pensiones que reciben ciudadanos de otros países, para comparar peras con peras; por ejemplo, los jubilados suizos obtienen ingresos mensuales por aproximadamente 1,000 euros, lo que significa un aproximado 873 dólares, es decir, 10,476 dólares. Lo anterior significa que el saldo promedio de una cuenta de Afore en México apenas alcanzaría para pagar 4 meses de la pensión de un jubilado suizo, mientras que esa misma cantidad se utilizaría en este hipotético caso para pagar la pensión de lo que le quedara de vida al jubilado de nuestro país.

El promedio de las cuentas en el SAR alcanza apenas para pagar dos años de salario mínimo, con todo y el fuerte incremento registrado en 2019 en este indicador.

 

Estamos en la etapa de acumulación, pero…

Algunos podrían argumentar que el sistema de pensiones mexicano aún se encuentra en su etapa de acumulación y que la inmensa mayoría de los trabajadores mexicanos no se jubilarán en el corto plazo, lo cual es cierto.

Pero, no estamos tampoco frente a un sistema de pensiones joven, luego de 2 años ya existen las bases suficientes para detectar con claridad los problemas del SAR, es un hecho que los bajos promedios de saldos acumulados son un problema estructural, con graves repercusiones para el futuro.

En cinco años empezarán las presiones iniciales de lo que en una década será la etapa de desacumulación del SAR, cuando millones de mexicanos empiecen a pasar a retiro, la pregunta clave es: ¿bastará una década para formar un patrimonio suficiente para que la mayoría de los mexicanos vivan una vejez digna en términos monetarios?

Si las cifras se mantienen como hasta ahora, las expectativas no son para nada favorables, estamos frente a un enorme riesgo y un previsible impacto para la economía mexicana, el hecho de que una parte importante de su población viva en la pobreza dentro de algunos años no es algo lejano.

¿Qué debe hacerse?

Hay medidas importantes para incrementar el promedio del saldo en las cuentas individuales de los trabajadores, se han realizado desde hace tiempo y han dado resultados más o menos alentadores.

Pero son aspirinas para una enfermedad grave o de pronóstico reservado, las cuentas individuales de los trabajadores no mejorarán su saldo si no se hace el ajuste necesario que por décadas se ha evitado debido a los costos políticos que conlleva: aumentar las cuotas de aportación.

Mientras eso no suceda, mientras el promedio del trabajador mexicano que cotiza al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pague el ridículo porcentaje de 6 por ciento de su salario base, mientras que el que cotiza al Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) paga un promedio de 11.5 por ciento, ambas tasas muy inferiores a lo que se pagan en otras naciones, no podemos aspirar a contar con pensiones de un suizo, estadounidense o inglés, simple y sencillamente aspiraremos a una pensión mexicana, es decir, de miseria.

Ajustar las cuotas de aportación requiere un cambio constitucional, pero significa tal vez el enojo social, ya que los trabajadores y los mexicanos en general no alcanzamos a comprender que, si no ahorramos nosotros para nuestro retiro, nadie más lo hará, la gallina de los huevos de oro que mantenía a millones de mexicanos jubilados hace mucho tiempo que murió.

El Sistema de Ahorro para el Retiro se mantiene en continua transformación.
Estadísticas

Recursos totales del sistema: 3.327 billones de pesos

Número total de cuentas: 62.9 millones

Saldo promedio en las cuentas registradas: 72,491 pesos

 

Fuente: altonivel.com.mx

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.