Adriana Blanco | Septiembre, mes del testamento en México
1392
post-template-default,single,single-post,postid-1392,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Septiembre, mes del testamento en México

Septiembre es conocido en México como el mes de las Fiestas Patrias y como el Mes del Testamento. El objetivo es crear conciencia a la ciudadanía sobre la importancia de realizar un documento que avale y proteja los intereses del finado así como su última voluntad en materia de herencia material y financiera con su familia, evitando problemas a sus herederos.

Muchas personas o bien por descuido, porque no lo han pensado o por superstición, aplazan la realización de este documento. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), recomienda que al tener la primera casa o al nacer el primer hijo, son los momentos adecuados para realizarlo.

En septiembre de cada año, los notarios de México ofrecen asesoría gratuita y otorgan hasta 50 por ciento de descuento en el costo de trámite que van desde los 812 pesos en Morelos y Baja California, hasta los 3 mil pesos en Tlaxcala.

Si bien el testamento garantiza que los bienes de una persona se puedan transmitir de forma ordenada y pacífica, lamentablemente en México, menos del 5 por ciento de la población ya hizo su testamento, según el Registro Nacional de Avisos de Testamento (Renat).

Uno de los mitos que envuelven la realización de este trámite es la idea de que sólo las personas con muchos bienes pueden efectuarlo; sin embargo, se trata más de un asunto de responsabilidad que de riqueza ya que independientemente de que una persona tenga muchos o pocos bienes sus herederos deberán atravesar por un proceso sucesorio tras la muerte de un familiar.

Estas son las razones principales con las que el Colegio Nacional del Notariado Mexicano explica la importancia de aprovechar el mes de septiembre para realizar el testamento:

Reducción de precios: durante septiembre los notarios de todo el país dan asesoría gratuita, reducen sus honorarios hasta un 50 por ciento y amplían sus horarios de atención. Otorgar testamento no es caro.

Es muy sencillo: debes acudir al notario y no hay necesidad de listar o relacionar todos los bienes que tengas, ni presentar documentación que acredite su propiedad. La información a proporcionar al notario es:

  • nombre del testador
  • datos generales
  • identificación oficial
  • CURP

Ahorro económico: el testamento facilita el proceso de sucesión. De no existir, se deberá tramitar la sucesión a través de un proceso judicial en el que un juez determinará quiénes son los herederos y en qué porcentaje recibirán los bienes. En algunos casos, si se cumplen los requisitos establecidos por ley, la sucesión intestamentaria puede tramitarse ante notario público. Normalmente, otorgar un testamento puede llegar a costar 4,200 pesos, mientras que en septiembre su costo se reduce a alrededor de 1,920 pesos.

Protección para tus hijos: el testamento es el medio apropiado por el cual los padres pueden designar un tutor para sus hijos menores de edad para que, en caso de que ambos progenitores fallezcan, tenga el cuidado y guarda de su persona y bienes.

Tranquilidad para tu familia: hacer testamento es un acto de responsabilidad para mantener la armonía y seguridad de la familia, evitando posibles conflictos legales a la muerte del finado.

Los interesados pueden obtener hasta final de mes, asesorías, horarios de atención ampliados en notarías y descuentos en el pago procesal.

Fuente: El Universal

No Comments

Post A Comment