Adriana Blanco | Uno de cada 10 inmuebles están asegurados contra sismos
1447
post-template-default,single,single-post,postid-1447,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Uno de cada 10 inmuebles están asegurados contra sismos

Ante los recientes desastres naturales, aquellas personas que desafortunadamente perdieron todo tendrán que afrontar la difícil realidad que implicará.

Según cifras del sector asegurador, el desastre natural más caro en la historia de México fue el terremoto de 1985, que costó 57 mil 107 millones de pesos (cifras traídas a valor presente, incorporando inflación y tipo de cambio).

A pesar de que un seguro para cubrir los daños de un sismo como el que sacudió al país el pasado 19 de septiembre puede costar mucho menos que el seguro de un auto, la mayoría de las viviendas se encuentran desprotegidas y sólo 8.6 de las casas o departamentos en el país cuentan con uno.

El seguro de vivienda cubre desde vidrios rotos, fisuras en paredes, cuarteaduras, afectaciones en estructura y hasta la caída de un edificio son los daños que pagan los seguros de vivienda con cobertura por sismos.

Es importante señalar que dependiendo del tipo de cobertura, también pueden pagar las pérdidas de todo lo que se tiene dentro de la casa o inmueble afectado por el desastre natural, como son aparatos electrodomésticos y de entretenimiento, muebles, ropa y zapatos, entre otros.

Al contratar un seguro se debe considerar que las viviendas con un crédito hipotecario deben corroborar que su seguro protege contra daños materiales, porque la mayoría solo cubre los pagos del financiamiento.

Las personas con un crédito vigente de Infonavit y Fovissste cuentan con un seguro contra daños materiales, pero hay que estar al corriente con los pagos.

Los seguros de hogar son, en su mayoría, paquetes de coberturas. Una que protege los daños materiales y debe especificarse que cubre afectaciones derivadas de sismo (esto modifica el costo de la póliza), también puede incluir una cobertura por robo, otra de responsabilidad civil y una más de contenidos, que paga todos los daños que sufrieron las cosas dentro del inmueble.

A manera de ejemplo, si un seguro tiene una cobertura de daños materiales por sismo, sólo cubrirá las afectaciones en la estructura del inmueble y para recibir la indemnización de todas las cosas que se perdieron se requerirá tener el componente de contenidos.

Para atender la emergencia por el sismo reciente de 7.1 grados, las aseguradoras activaron el Plan de Atención de Catástrofes de la Industria, para brindar atención rápida a todas las solicitudes de los asegurados.

Para reclamar el seguro, una vez que el usuario y su familia se encuentran seguros, hay que reportar el evento a la compañía de seguros, para ello, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) habilitó el numero 01800 990 10 16, y en la página de Internet www.amis.com.mx se pueden encontrar los números 01800 de las aseguradoras.

La empresa aseguradora solicitará datos como: nombre del titular o número de póliza, dirección del inmueble, bienes afectados y teléfono de contacto; posteriormente enviará a un ajustador, quien será el apoyo para el proceso de indemnización y contactará al asegurado para hacer una visita. Es posible que el ajustador pida fotografías o facturas de las pérdidas reportadas.


Si bien es cierto que no debemos vivir alarmados, sí es conveniente tener un buen Seguro para el Hogar con el que lograrán vivir con tranquilidad cada día y asegurar su casa ante posibles accidentes.

Soy Adriana Blanco, Agente Patrimonial certificada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde marzo del 2013.

Te asesoro con una adecuada planeación financiera para que logres tus metas siempre con la mejor protección. Mis servicios, consisten en una asesoría comparativa de Seguros para el Hogar con diferentes empresas; ajustándonos al perfil, necesidades y prioridades de los clientes.

¡Escríbeme en asesoria@adrianablanco.mx y con mucho gusto te atenderé!

Fuente: 20minutos.es

No Comments

Post A Comment