Adriana Blanco | 1 de diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el Sida
1609
post-template-default,single,single-post,postid-1609,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

1 de diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Es una oportunidad para concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.

La prevención del VIH, combinada con una detección temprana y el acceso al tratamiento antiretroviral, serán fundamentales para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años.

Combatir este padecimiento no sólo afecta física y emocionalmente al paciente y a su familia, también los perjudica económicamente ya que gran parte de los tratamientos tienen costos elevados, según lo avanzado de la enfermedad y la terapia requerida.

Adriana Blanco Agente de Seguros, trabaja en la prevención, que es la clave para fortalecer y recuperar la salud en nuestro país. Con los diferentes Seguros de Gastos Médicos Mayores que te brindo, contarás con una red extensa de médicos y hospitales que te ayudarán a combatir esta enfermedad.

El Sida en cifras mundiales

  • 20,9 millones de personas tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica en junio de 2017.
  • 36,7 millones de personas en todo el mundo viven con el VIH (datos de 2016)
  • 2,1 millones de personas con VIH son niños menores de 15 años.
  • 17,8 millones de personas con VIH son mujeres.
  • 1,8 millones de personas contrajeron la infección por el VIH (datos de 2016)
  • 1 millón de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida (final de 2015)
  • 76,1 millones de personas contrajeron la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia.
  • 35 millones de personas han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el Sida desde el comienzo de la epidemia

El Sida en México

La Comisión Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida) dio a conocer su Boletín 2017 en vísperas del Día Mundial de la lucha contra el sida que se celebra este 1 de diciembre.

El documento ofrece los siguientes datos, con cifras y estadísticas recientes, sobre el fenómeno de este padecimiento en México y el mundo.

—A diciembre 2016, en nuestro país 220 mil personas vivían con VIH (200-240 mil). Para 2020, el país estima que serán 250 mil.

—En 2016, 57 por ciento de las personas que se estiman vivirán con VIH para el año 2020, ya conocen su estado serológico.

—Al 30 de junio del 2016, 140 mil 979 personas tenían acceso a tratamiento antirretroviral en todo el país.

—Hay 12 mil nuevas infecciones por VIH al año.

—Hubo un 15 por ciento de reducción en la tasa de incidencia estimada del VIH, de 2005 a 2016 (de 0.12 a 0.10 por cada mil habitantes).

—Cada día, 33 personas adquieren el VIH.

—La tasa de mortalidad por VIH fue de 3.8 por 100 mil habitantes, siendo de 1.3 en mujeres y 6.4 en hombres (cierre 2016).

—En 1983 se reportó el primer caso de sida en México, desde esa fecha, y hasta el 30 de junio de 2017, existe un registro acumulado de 260 mil 815 personas que se han infectado por el VIH o desarrollado el sida. De ellas 144 mil 223 personas se encuentran con vida, 100 mil 694 ya fallecieron y de 15 mil 898 se desconoce su estatus actual.

Prevención del Sida

Contraer una enfermedad como es el SIDA conlleva una enorme responsabilidad. Mediante la infección del virus VIH, debemos poner especial atención y esfuerzo en conocer las formas de contagio más comunes para prevenir posibles situaciones de riesgo.

Algunas de las recomendaciones para prevenir el contagio pueden ser:

  • Utilizar preservativos en todas las relaciones sexuales para evitar que nos transmitan esta u otra enfermedad.
  • No compartir ningún tipo de jeringa o aguja y extremar la precaución si existen heridas, hemorragias o cualquier otro corte que pueda ser susceptible de sangrar.
  • En situaciones que sea preciso manipular material inyectable, se debe exigir que sea desechable y esterilizado.
  • Extremar la precaución en sesiones de acupuntura o centros de tatuaje, si las condiciones de esterilidad del material implica riesgos para nuestra salud.
  • No donar sangre si en los meses anteriores se ha estado expuesto a un comportamiento o situación de riesgo.
  • Para mujeres infectadas con VIH, que deciden quedarse embarazadas, deben considerar el riesgo del embarazo y prestarse a un exhaustivo control médico para disminuir la posibilidad de transmitir el virus al bebé.

Si deseas más información sobre los Seguros de Gastos Médicos Mayores, puedes contactarme al (+52 1) 55 2520 2944 o escribirme al correo asesoria@adrianablanco.mx

Fuente: ONU Sida

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.