Adriana Blanco | 10 claves para salir de la bancarrota
865
post-template-default,single,single-post,postid-865,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

10 claves para salir de la bancarrota

La quiebra o bancarrota es la situación más temida por toda persona que emprende su propio negocio.  Ya sea por una mala inversión, una estafa, un accidente, enfermedad o cualquier otro imprevisto, nadie está exento de sufrir una bancarrota financiera en algún momento de su vida. Sin embargo, NO ES EL FIN.

El emprendedor o empresario sabe que una quiebra o bancarrota no es más que una etapa que le permite aprender para fortalecer futuros negocios.

La mayoría de las personas de éxito han pasado no por una quiebra sino por varias, y han «aprendido a aprender» de cada una de ellas, para evitarlas en el futuro

Estas son algunas recomendaciones para salir a flote de una mala racha:

#1 Afronta el problema

Primeramente, es asumir los hechos y no huir de ellos. Es el primer incentivo necesario para poder regresar a mundo de la salud financiera.

#2 Inventario financiero

Debes ser realista y saber en qué punto estás en cuanto a tu situación financiera se refiere. ¿Cuánto dinero has perdido? ¿Cuánto debes? Estas simples preguntas te ayudarán a clarificar dónde estás situado así como a limitar el sentimiento de agobio.

#3 Empieza a presupuestar tu salida adelante

Es necesario que crees un presupuesto con la base mínima necesaria de dinero que necesitarás para sobrevivir y ajustarte a éste de manera disciplinada. Esto te lleva a revisar tus gastos habituales, priorizarlos y reducirlos a lo absolutamente necesario. Calcula el valor neto de tu patrimonio, y comienza a diseñar el camino para salir de tu problema.

#4 Elimina tus gastos hormiga 

Cuando estás en una situación económica crítica cada centavo cuenta y el gasto hormiga es el que vas haciendo poco a poco casi sin notarlo.

El promedio per cápita en México es de 25 a 30 mil pesos anuales.

Así que deja los dulces, el café caro, el refresco, etc. Tu salud y tu bolsillo te lo agradecerán.

#5 Prioriza deudas

No debes dejar de pagar tus deudas, pero puedes suspender temporalmente el pago de algunas en lo que pasa la tormenta. En un cuaderno anota todas tus deudas, de la más cara a la más barata, de las urgentes a las que no lo son tanto. Prioriza y enfoca.

#6 Sé transparente

No escondas tus problemas. Encuentra apoyo y protección a través de tus amigos y de tu familia, quienes no te juzgarán. La bancarrota es un hecho que millones de personas tienen que afrontar en su vida y es algo de lo que no tienes que estar avergonzado, ni algo que tengas que esconder. Pide ayuda cuando la necesites, comunica abiertamente tu situación a aquellos que te rodean.

#7 Aléjate de las personas tóxicas

Mira en tu entorno, es probable que el enemigo lo tengas justo al lado. Hay personas que pueden llevarte y mantenerte en la bancarrota, identifícalos y aléjate de ellos.

#8 Enfócate intensamente

Los grandes emprendedores se mantienen enfocados en sus objetivos. Haz lo mismo con tu situación de bancarrota, libérate de todo aquello que te impida concentrarte. La bancarrota requiere un estilo de vida diferente.

#9 Crea otra fuente de ingresos

Aunque no lo creas, una crisis financiera puede ser una bendición. Cuando estás experimentando una urgencia económica, aprovecha para generar una segunda fuente de ingresos. Tal vez sea el momento de comenzar un nuevo negocio.

#10 Comprométete de nuevo

Si estás en la bancarrota, recuerda que tú no eres un fracaso, has perdido en una sola escala, la del dinero. Tu pasión, creatividad, determinación y éxitos pasados permanecen aún intactos. Cuando no hay nada por lo que esforzarse, la bancarrota te da una oportunidad que pocas personas tienen: hacer borrón y cuenta nueva.

Aunque es un camino cuesta arriba, algunas veces el fondo es precisamente el mejor lugar en el que los emprendedores pueden encontrar el estímulo que necesitan.


Soy Adriana Blanco, Agente Patrimonial certificada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde marzo del 2013.

Te asesoro con una adecuada planeación financiera para que logres tus metas siempre con la mejor protección. Mis servicios, consisten en una asesoría comparativa de seguros para empresas con diferentes compañías; ajustándonos al perfil, necesidades y prioridades de los clientes.

¡Escríbeme en asesoria@adrianablanco.mx y con mucho gusto te atenderé!

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.