Adriana Blanco | 4 mitos que los millennials creen de las Afores
1148
post-template-default,single,single-post,postid-1148,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

4 mitos que los millennials creen de las Afores

En México existen un total de  39 millones de jóvenes denominados millennials. Ellos representan aproximadamente el 25 por ciento de la población total, de acuerdo con datos del INEGI y, en conjunto, afrontan grandes retos y desafíos en todos los ámbitos de la vida económica del país. Uno de ellos y quizás el más relevante, es en materia de pensiones.

De acuerdo con la CONSAR, algunos factores económicos y demográficos auguran un entorno mucho más complejo en materia pensionaria que el que enfrentaron generaciones anteriores:

  • Esta generación vivirá más años que sus padres y abuelos por lo que requerirá ahorrar más.
  • Enfrentarán un mercado laboral en transición, donde los empleos de larga duración y estabilidad serán más la excepción que la norma.
  • Las bajas tasas de natalidad reducirán los núcleos familiares de manera significativa por lo que el soporte familiar para la vejez será cada vez menor.
  • Esta generación, se cree que se pensionará con lo ahorrado en las Afores que, de no realizar aportaciones voluntarias, resultará insuficiente para alcanzar un retiro digno.

¡Empieza a ahorrar desde hoy para tu retiro!

Según el estudio Cultura financiera de los jóvenes en México realizado por Banamex y la UNAM en el 2014, la mayoría de los jóvenes todavía no percibe el retiro como una preocupación y un 61 por ciento declara no haber pensado en ahorrar para la vejez.

De igual manera, los millennials creen muchos mitos alrededor de las aportaciones voluntarias o Afores que vale la pena desmentir. Estos son algunos de ellos:

#1 Cuando me retire quiero vivir de mi propio negocio

Algunas personas piensan que cuando se jubilen es el momento perfecto para iniciar un negocio. Según la CONSAR, la probabilidad de que esto ocurra es escasa.

Diversos estudios han probado que la demografía está directamente correlacionada con la puesta en marcha de un negocio, es decir, entre mayor es la persona, menor es la probabilidad de que lo abra. Por otro lado, poner un negocio supone tener un volumen inicial de recursos que  le permita a la persona invertir en la puesta en marcha del mismo. Ello, sin embargo, también es poco probable que ocurra pues el monto de ahorro en la cuenta Afore no es entregado al ahorrador en una sola exhibición, sino a través de una renta vitalicia o un retiro programado.

#2 Con una pensión mensual equivalente a una tercera parte (30 por ciento) de mi sueldo actual será suficiente para mantenerme durante la vejez

¡Increíble! ¡El 40 por ciento de los millennials piensa que sí! El sentido común indicaría que lo ideal sería recibir una pensión idéntica al salario percibido en activo, es decir una Tasa de Reemplazo de 100 por ciento. Pero esto no es así.

La ley del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) únicamente obliga ahorrar 6.5 por ciento del salario, por lo que cuando una persona llega a la edad de jubilación, sólo alcanza el 30 por ciento de su último ingreso; sin embargo, una persona que ahorra voluntariamente en planes de ahorro privados puede alcanzar hasta el 70 por ciento. La realidad es que para lograr que una persona pueda obtener un ingreso de 20 mil pesos mensuales una vez obtenga su retiro, tendría que ahorrar poco más de 2.1 millones de pesos durante su vida laboral, bastante improbable solamente con el aporte voluntario en Afores.

#3 Con un saldo de 500 mil pesos en mi cuenta AFORE obtendré una buena pensión

Otro de los aspectos que han sido claramente identificados es que los millennials no saben cuánto cuesta una pensión. Cerca del 70 por ciento de la población piensa que con un ahorro de 500 mil pesos en su Afore se traduce en una pensión de más de 3.000 pesos. En realidad, 500 mil pesos se traducirían en una pensión del 30 por ciento inferior a dichas expectativas.

#4 Tendré el ahorro suficiente para mantener mi nivel de vida actual

Un sorprendente 57 por ciento de los millennilals afirma categóricamente que sí contará con el ahorro suficiente para mantener su nivel de vida actual. Sin embargo, de mantenerse las tendencias de ahorro actuales en el sistema de pensiones, es muy probable que la inmensa mayoría de los ahorradores no sea capaz de alcanzar esa meta.

Si bien la aspiración de toda persona es pensar que una vez que alcance la edad de retiro, contará con una pensión que le otorgue los recursos suficientes para mantener un nivel adecuado de vida, la realidad es que dado el bajo nivel de aportación en el sistema de pensiones (6.5% del Salario Base de Cotización) que en la práctica representa 711 días de salario diario para una jubilación estimada de 20 años, las expectativas muy probablemente serán incumplidas.


La mejor inversión para tu futuro

Prevenir y planear durante la juventud y etapa adulta, nos genera balance físico, mental, emocional, social y espiritual. Asimismo, la estabilidad financiera es fundamental y se puede lograr a través del ahorro formal y del apoyo de instrumentos como los seguros.

Una de las formas para alcanzar la tasa de reemplazo recomendada por la OCDE, que es del 70 por ciento, es a través del ahorro voluntario haciendo el esfuerzo de contratar algún seguro de pensiones o uno con un componente de ahorro a largo plazo.

Soy Adriana Blanco, Agente Patrimonial certificada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde marzo del 2013. Te brindo el mejor servicio de asesoría con una estrategia financiera personalizada, adecuada a tus necesidades para lograr tu entera satisfacción.

Pongo a tu disposición diversos planes para el retiro en donde se obtienen beneficios fiscales, ayudándote a alcanzar tus metas de ahorro para la jubilación o algún otro objetivo personal. Estos productos te ofrecen:

  • Flexibilidad: ya que se moldea a la necesidad del cliente
  • Diversidad: en los portafolios en los que el cliente puede invertir
  • Liquidez: con retiros antes del vencimiento
  • Confianza: al estar respaldado por empresas con gran trayectoria y solidez financiera
  • Beneficios fiscales: deducibilidad, diferimiento y exención

¡Te asesoro en conseguir tus metas financieras!

Puedes contactarme al (+52 1) 55 2520 2944 o escribirme al correo asesoria@adrianablanco.mx

Fuente: Dinero en Imagen 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.