Adriana Blanco | Así es el jefe ideal para los millennials
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Así es el jefe ideal para los millennials

La generación millennial, que tiene entre 18 y 35 años, está redefiniendo el mundo laboral y se prevé que en 3 años represente la mayoría de la fuerza laboral global.

Esta nueva generación ha dejado atrás el modelo del jefe malhumorado. Actualmente buscan uno que mantenga una relación de amistad con ellos que vaya más allá de la oficina.

Estos jóvenes buscan líderes que los impulsen, que sean flexibles y los inspiren dentro y fuera de la empresa, de acuerdo con un estudio realizado por la firma de reclutamiento Hays.

Este cambio sin duda parece que va a beneficiar a las empresas, ya que de acuerdo con el estudio, dentro de los próximos 10 años, esta generación abarcará el 70 por ciento de la población económicamente activa.

Sin embargo, 52 por ciento de las compañías en México no posee las estrategias necesarias para atraer y retener a esta generación que se caracteriza por su notable impaciencia al momento de generar cambios dentro de la forma tradicional de laborar.

“El cambio y la flexibilidad de una empresa para atraer y retener a la generación millennial, viene desde arriba. Si los directivos que están liderando empresas, no son impulsores de este cambio, la empresa no va a cambiar”, apuntan desde Hays.

A las empresas tradicionales les asusta esta nueva generación

Se estima que 48 por ciento de esta generación busca formar su propia empresa con ayuda de la experiencia adquirida en su lugar de trabajo, para después independizarse y competir incluso con sus jefes actuales.

He ahí una de las problemáticas a las que se enfrentan las empresas que operan “a la antigua”: tenerles “miedo”, puesto que estos jóvenes son capaces de “absorber” el conocimiento, visualizándose como directivos de una empresa en los próximos 10 años.

“Gran parte de la falta de esta generación es que queremos y buscamos todo. Si no lo tenemos en una empresa nos vamos a otra, y si tampoco lo encontramos, nos volvemos a la siguiente”, menciona uno de los encuestados por la empresa reclutadora.

En cambio existen compañías, destacan las del sector tecnológico, que apuestan por ellos, y consideran que esta oleada de jóvenes “tienen resistencia al cambio y traen la mejor disposición del mundo”. Hoy en día, más de la mitad de todas las empresas en este sector tienen en su plantilla un alto porcentaje de trabajadores millenials, que va de 40-80 por ciento.

“Tienen una capacidad de aprendizaje muy alta que empuja a otras generaciones e inyecta energía para seguir evolucionando en la organización y generar sinergias”, señala Christian Jaramillo, director de recursos humanos de CompuCom, México y Costa Rica.

Consejos para las empresas:

Adaptar y flexibilizar en su forma de pensar: las empresas necesitan ver a los millennials como una generación que aporta nuevas ideas, sobre todo en la parte tecnológica y en la forma de hacer negocios.

Necesitan crear planes de carrera acelerados: no necesariamente aumentos de salarios, pero sí que conozcan las diferentes áreas, asignarles nuevos proyectos, así como delegar responsabilidades de mayor peso sobre ellos.

Promover la convivencia entre jefes y trabajadores: se recomienda que los primeros dediquen cierto tiempo a conocer más a sus empleados, que conozcan a la persona que se encuentra detrás del uniforme.

Crear grupos de trabajo multigeneracionales: las empresas necesitan generar la convivencia entre los distintos grupos generacionales.

Para que todo esto funcione, el cambio debe de venir de arriba. Los directivos deben de romper con la forma tradicional de operar dentro de la empresa. Esta generación tiende a buscar lugares donde puedan aportar sus ideas y ser reconocidos por ello. De lo contrario, buscarán una mejor opción.


Esta generación también destaca por otro lado, por no preocuparse demasiado por su futuro y no se enfocan en el ahorro.

Para ahorrar consistentemente se necesita crear un hábito y constancia. ¡No ahorres lo que te queda después de gastar…Gasta lo que te queda después de ahorrar!

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Fuente: Forbes

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