Adriana Blanco | ¿Cómo reclamar en el Buró de Crédito?
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¿Cómo reclamar en el Buró de Crédito?

¿Has revisado recientemente tu historial crediticio, llamado Reporte de Crédito Especial, en Buró de Crédito? ¿Sabías que si detectas una imprecisión, no reconoces algún dato, o bien no estás de acuerdo con algún registro en el documento, puedes ingresar una Reclamación? El trámite es gratis y por ley, tienes derecho a presentar hasta dos reclamaciones al año. En una sola Reclamación, puedes objetar la información de todo tu Reporte de Crédito Especial si así lo deseas.

¿Qué es el Buró de Crédito?

Cuando acudes a un banco a solicitar un crédito, la empresa otorgante buscará conocerte más a detalle. Para ello te pedirá información sobre tu edad, domicilio personal y de empleo, estado civil, nivel de ingreso, etc. De igual modo, para conocer la trayectoria que has seguido en el pago de tus adeudos te pedirá autorización para consultar tu historial crediticio.

El Buró de Crédito pues es el que se encarga de recopilar la información necesaria para integrar un perfil completo de tu recorrido en el manejo de financiamientos. Este historial es como una radiografía que te permite conocer tu nivel de salud crediticia actual, identificar tus puntos fuertes y detectar cualquier problema.

Consultar tu historial crediticio ofrece a la empresa otorgante un elemento muy importante: certidumbre. La información de tu historial le permite hacer un diagnóstico claro de tu situación crediticia actual, lo cual favorece que pueda darte una respuesta más rápida y que se reduzcan los costos de evaluación e investigación.

El Buró de Crédito es en realidad un archivo que ofrece información valiosa para que tanto los que solicitan como los que otorgan crédito cuenten con mejores elementos para tomar decisiones. Es simplemente una herramienta que necesitamos aprender a usar para aprovechar al máximo las ventajas que nos ofrece.

¿Cómo iniciar una reclamación?

El proceso para iniciar una reclamación es muy sencillo: simplemente ingresa a burodecredito.com.mx, selecciona si eres un consumidor (persona física) o una empresa; luego selecciona la pestaña de Reclamaciones, y completa el formato como indican las instrucciones.

A continuación anexa: copia del Reporte de Crédito Especial sobre el cual solicitas la Reclamación (antigüedad no mayor a 90 días), copia de identificación oficial vigente (credencial para votar, pasaporte, o tu FM2 en caso de ser extranjero), y copia de documentos que respalden tu Reclamación en caso de contar con ellos. Recuerda que puedes pedir tu Reporte de Crédito Especial gratis una vez cada 12 meses en la misma página de Internet.

El curso de la reclamación

Una vez que Buró de Crédito recibe tu Reclamación, se la envía al Otorgante de Crédito correspondiente para que la analice y valide. Mientras la Reclamación está en proceso, se incluye en el Reporte de Crédito Especial la leyenda “Registro Impugnado” en el crédito correspondiente.

En caso de que el Otorgante de Crédito considere la Reclamación como procedente, Buró de Crédito modificará tu historial crediticio de acuerdo a dicha resolución; te enviará un reporte de crédito actualizado, así como también uno a aquellos Otorgantes de Crédito que hayan analizado tu historial en los últimos seis meses.

En caso de que la Reclamación salga como improcedente, el Otorgante de Crédito debe presentar evidencia que respalde su postura; esta evidencia te será enviada. En caso de que no estés de acuerdo con la resolución, puedes incluir una declarativa de hasta 200 palabras en tu historial.

Si el Otorgante de Crédito no responde a la Reclamación, Buró de Crédito hace la corrección a tu historial crediticio como se lo pediste en la Reclamación.

Cabe destacar que Buró de Crédito te envía la respuesta a una Reclamación en un periodo no mayor a 29 días contados a partir de que recibe la Reclamación.

Si eres una empresa con actividad crediticia y quieres conocer lo que Buró de Crédito puede hacer por ti, en la página de internet selecciona Otorgantes de crédito; llena los campos requeridos y nos contactaremos contigo a la brevedad.


Para contar con un historial crediticio impecable es indispensable no contraer deudas y tener unas finanzas sanas.

Soy Adriana Blanco, Agente Patrimonial certificada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde septiembre del 2009.

Te asesoro con una adecuada planeación financiera para que logres tus metas siempre con la mejor protección. Mis servicios, consisten en una asesoría comparativa de planes para el ahorro con diferentes empresas; ajustándonos al perfil, necesidades y prioridades de los clientes.

¡Escríbeme en asesoria@adrianablanco.mx y con mucho gusto te atenderé!

Fuente: Forbes 

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