Adriana Blanco | ¡Cuida estos gastos cuando te gradúes!
996
post-template-default,single,single-post,postid-996,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

¡Cuida estos gastos cuando te gradúes!

El 23 de mayo se conmemora el Día del Estudiante en México. Con esta conmemoración se busca recordar al movimiento estudiantil de 1929, el cual consiguió la autonomía de la Universidad Nacional de México, que años más tarde se conocería como la UNAM.

Pero ¿qué pasa cuando nos graduamos? Conseguimos el título universitario, pero te das cuenta de que te falta el título de la vida, ¿verdad? Te adentras de llenos al mundo laboral pero no tienes idea de qué es una persona física o moral, o bien la diferencia entre un ingreso bruto y neto, y sobretodo, porque no llegas al final de quincena.

Como recién graduado, estás a muy buen tiempo de aprender a manejar tus finanzas personales.

Hoy te comparto algunos errores que muchos egresados cometen año con año:

#1: Comer a diario en restaurantes

Muchos recién graduados no tienen el hábito de preparar sus alimentos y como reciben un sueldo, es lógico acudir diariamente a comer en restaurantes. Cuidado, pues uno de los gastos hormiga más fuertes.

Es recomendable que encuentres un balance entre preparar tus propios alimentos y comer fuera. La clave está en que tus salidas sean especiales, contadas aprender la receta de prepararte esos mismos platillos en casa.

#2: No saber utilizar los meses sin intereses

El furor de ganar dinero puede llevarte a que le entres a los meses sin intereses y termines gastando más de lo que ganas, sobretodo en cosas inútiles. Antes de adquirir y/o utilizar una tarjeta de crédito, conoce para qué te sirve este plástico y cómo utilizarlo.

Una de las razones por la cual nos endeudamos es porque no existe una consciencia sobre el consumo responsable. Ha llegado el momento de discernir qué sí necesitamos y qué es un antojo. Recuerda las palabras de Samuel Johnson: “El hombre que sabe gastar y ahorrar es el más feliz porque disfruta con ambas cosas”.

#3: Rentar un depa que no puedes pagar

Recién te gradúas, consigues tu primer trabajo y te lanzas vivir por tu cuenta. Debes elegir una renta que puedas cubrir con el 20 por ciento de tu sueldo. Este es el porcentaje recomendado por los expertos para el costo de vivienda. Por ejemplo, si ganas $9,000 pesos (netos = libres de impuestos), tu renta no debe exceder los $1,800 pesos + servicios. Lo ideal es que compartas renta con alguien más para dividir costos.

#4: No realizar un presupuesto

Es típico que recibes tu primer sueldo y quieres invitar a tus amigos, o bien, comprarte todo aquello que anhelas. Atención porque llegarás arrastrándote a la siguiente quincena sin un peso.

Es por ello que la primera regla de oro es: haz un presupuesto. Los presupuestos te permiten saber con cuánto dinero dispones para gastar en diversas áreas, así como planificar para conseguir metas a futuro. Eres nuevo en “el mundo real”, así que puedes empezar a practicar hábitos que para muchos son muy difíciles, como lo es destinar un porcentaje fijo de tu sueldo a cubrir gastos necesarios, gustos y ahorro.

#5: Gastar demasiado en «gustitos»

Si no tienes un presupuesto, lo más probable es que te consuman los gastos hormiga. Recuerda esta frase: “Cuando vayas a gastar en algo innecesario, no pienses sólo son 100 pesos. Piensa todo lo que te costó ganar esos 100 pesos”. Además, te recomiendo que desde ahora hagas el hábito de registrar tus gastos e ingresos, en un libreta o en tu computadora. De esta manera sabrás como se mueve tu dinero.


Si repites de forma ordenada y logras dominar una disciplina de plan y ahorro, seguro que obtendrás los mejores resultados. Cuando comiences a lograr tus objetivos y llegar al fin de quincena de forma segura y con dinero, notarás todos los cambios positivos de haber hecho este esfuerzo.

Enfoca tus objetivos financieros y yo te asesoro en lograrlos gracias a mi experiencia cómo Agente Patrimonial. Mis servicios, consisten en la asesoría comparativa de planes para el ahorro y planes para el retiro con diferentes empresas; ajustándonos al perfil, necesidades y prioridades de los clientes.

¡Escríbeme a asesoria@adrianablanco.mx y con mucho gusto te atenderé!

Fuente: Querido Dinero

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.