Adriana Blanco | Diputados aprueban reducir 50% el salario por incapacidad
744
post-template-default,single,single-post,postid-744,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Diputados aprueban reducir 50% el salario por incapacidad

El día de ayer, la Cámara de Diputados aprobó una de las reformas a la Ley de Trabajo más polémicas de los últimos años: las incapacidades por riesgo de trabajo serán pagadas al 50%.

La reforma prevé eliminar la tabla actual de enfermedades, no actualizada desde 1970,  susceptibles de incapacidad laboral, a fin de que sea la Secretaría de Trabajo y Previsión Social sea quien la actualice constantemente.

Por 303 votos en favor, 86 en contra y 10 abstenciones, el pleno de la Cámara Baja aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo, para establecer que será la STPS —previa consulta con Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo— quien realizará las investigaciones y estudios necesarios, conforme al progreso de la medicina del trabajo, a fin de actualizar las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo. El dictamen fue turnado al Senado de la República para su estudio.

¿Qué pretende la Reforma?

  1. Incorporar las nuevas enfermedades que han sido sustentadas por su relación con el trabajo y la afectación a la salud del trabajador.
  2. Determinar de manera precisa los trabajadores expuestos por el tipo de actividad y la afectación a su salud.
  3. Adicionar los elementos clínicos y de laboratorio requeridos para la elaboración del diagnóstico y evaluación de las enfermedades laborales.
  4. Proveer la metodología para una evaluación objetiva de la capacidad residual de los trabajadores en función a su calidad de vida y aptitud para el trabajo.

Con esta reforma se añaden 73 nuevas enfermedades a la tabla que enumeraba 161 y se eliminarán 49 padecimientos porque “más bien eran síntomas”, según decidió la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCONASST) desde agosto pasado.

Esta reforma ya se intentó realizar durante el anterior Sexenio cuando se crearon grupos de trabajo para definir la que sería la primera modificación de la tabla de enfermedades.

¿Cómo afectará la Reforma al trabajador?

Ahora, un trabajador que se enferme por causas laborales sólo recibirá 50% y no 100% de su salario, además de que el empresario determinará cuáles enfermedades serán susceptibles de pago.

“Están permitiendo que los empresarios formen parte de quienes hacen el listado para que sus propios trabajadores reciban o no incapacidad del trabajo, son juez y parte. Y les están robando a los trabajadores su derecho de tener al 100% su salario, porque sólo recibirán el 50%, de ese tamaño estamos hablando”, dijo la diputada Araceli Damián (Morena).

Entre las “nuevas” enfermedades del trabajo agregadas en la Tabla están los cánceres de origen laboral y enfermedades derivadas de afectación de los trabajadores por factores de riesgo tanto psicosocial como ergonómico, son las principales incorporaciones a la Tabla de Enfermedades de Trabajo.

Los diputados del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, que votaron a favor de la reforma, argumentaron que al actualizarse la tabla se beneficiará a los trabajadores con los nuevos riesgos laborales.


Ante esta nueva realidad, contar con un seguro médico puede ser una efectiva herramienta para evitar que cualquier tipo de enfermedad haga mermar tus finanzas.

Para que tu única preocupación sea recuperarte pronto, te ayudo a encontrar el Seguro de Gastos Médicos Mayores que mejor se adapte a ti.

Mis servicios, consisten en una asesoría comparativa de seguros médicos con diferentes empresas; ajustándome al perfil, necesidades y prioridades de los clientes.

¡Escríbeme a asesoria@adrianablanco.mx y con mucho gusto te atenderé!

Fuente: Publimetro

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.