Adriana Blanco | El ahorro de la mujer mexicana
1205
post-template-default,single,single-post,postid-1205,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

El ahorro de la mujer mexicana

En México, se estima que 56 por ciento de las mujeres espera financiarse con la pensión de su cónyuge y 35 por ciento con apoyos de algún otro familiar.

La baja participación en el mercado laboral formal, la responsabilidad de la administración del hogar y transferir a la familia los gastos en la vejez, son factores que dificultan el ahorro de las mujeres mexicanas.

¿Cuál es la capacidad de ahorro de las mujeres en México?

La capacidad de ahorro de las mujeres mexicanas depende básicamente de las posibilidades que tienen de acceso al mercado laboral para obtener un ingreso. De acuerdo con una encuesta realizadas por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), cerca de 46 por ciento de las mujeres tiene un empleo remunerado, mientras que 38 por ciento se dedica a las labores del hogar. Además, tan sólo 41 por ciento de las mujeres ha contribuido a algún esquema de seguridad social en el país (IMSS, ISSSTE, universidades, estados, etcétera), por lo que a pesar de trabajar, no están ahorrando para su retiro.

Esta situación reclama una intervención urgente de la dirección de la política pública, para fortalecer la participación de las mujeres en la seguridad social y que además en lo privado, se tomen las medidas contingentes para compensar el retraso en los niveles de ahorro que se observa en este grupo.

Hábitos que pueden modificar las mujeres para mejorar su ahorro

Existen factores culturales que disminuyen la intención del ahorro entre las mujeres. El principal es transferir a la familia la responsabilidad de su manutención en la vejez. Sin embargo, factores como la disminución en el número de hijos que tienen actualmente las parejas (promedio de seis hijos en 1960 a dos en el 2015) presionará la disponibilidad de recursos familiares.

Estas son dos recomendaciones en el ahorro de las mujeres:

Distribución equitativa de los gastos familiares: las familias transfieren responsabilidades como el cuidado de niños y ancianos a las mujeres. Alrededor de 61 por ciento de las estudiantes universitarias piensa que es probable o muy probable que esto suceda en su futuro. En este tipo de arreglos familiares, se debe exigir a todos los miembros de la familia la cooperación por igual en recursos y tiempo, de forma que se permita a las mujeres administrar sus propios bienes.

Fondo personal de ahorro: dirigir una parte del ahorro a construir un patrimonio propio en un seguro de ahorro para el retiro. Esto es especialmente importante cuando la mujer se dedica únicamente al cuidado del hogar.


Como mujer, debes de tener la conciencia de la importancia de un ahorro para el futuro, buscando tu traje a la medida que te permita tener un bienestar integral.

Como Agente Patrimonial certificada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde 2013 y como mujer, te brindo el mejor servicio de asesoría con una estrategia financiera personalizada, adecuada a tus necesidades para lograr tu entera satisfacción.  Mis servicios, consisten en una asesoría comparativa de planes para el retiro con diferentes empresas; ajustándonos al perfil, necesidades y prioridades de los clientes.

¡Te asesoro en conseguir tus metas financieras!

Puedes contactarme al (+52 1) 55 2520 2944 o escribirme al correo asesoria@adrianablanco.mx

Fuente: El Economista

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.