Adriana Blanco | El ininteligible lenguaje financiero
1215
post-template-default,single,single-post,postid-1215,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

El ininteligible lenguaje financiero

La mayoría de las personas de a pie no entendemos las noticias financieras. Si escuchamos algún término financiero en la calle, hasta podemos pensar que es algún tipo de albur con un sofisticado doble sentido. Sin embargo, manejar este tipo de lenguaje nos ayudará a entender las finanzas y sobre todo, a ver de manera positiva el dinero.

Por eso, hoy me gustaría compartirte el significado de las palabras financieras más comunes para que no te pierdas la próxima vez que las escuches:

La inflación: es el incremento del nivel general de precios en un periodo determinado. Es decir, el aumento en el costo de las cosas.

Bono: los bonos son instrumentos de deuda (gubernamentales o privados) que obligan al emisor a retribuir el capital aportado con un interés (puede ser fijo o variable) y en una fecha (generalmente se emiten a mediano y a largo plazo, de 3 a 5 años).

Portafolio: un “portafolio” en términos financieros significa un grupo de acciones o instrumentos de inversión financieros. Cada portafolio tiene un “perfil” o características de riesgo, dependiendo de las acciones e instrumentos del que se conforma.

Tasa de referencia: es una tasa que generalmente controla el Gobierno para que otros instrumentos financieros la tomen como referencia. La suben para atraer capital al país y controlar el tipo de cambio, la bajan para acelerar la economía.

La bolsa: la Bolsa Mexicana de Valores brinda las facilidades necesarias para realizar negociaciones de compra y venta de valores (acciones).

La duda más clásica al empezar a escuchar noticias que hablan de la bolsa: se refiere simplemente a la forma en que se comporta una acción, índice o instrumento financiero en determinado tiempo. Los toros (bulls) van a la alza, los osos (bears) van a la baja. Una acción puede ser bull en un momento y bear en otro, incluso al analizarse en distintos periodos de tiempo. La forma más fácil de recordar estos términos es entender que cuando el toro ataca para cornear, mueve su cabeza hacia arriba, mientras que cuando el oso ataca, mueve su garra hacia abajo.

IPC: Índice de precios y cotizaciones. Es un indicador de la evolución del mercado accionario en conjunto. Se calcula en función de las variaciones de precios de las acciones de 37 empresas con gran rotación en la Bolsa.

INPC: Índice nacional de precios al consumidor. Es un indicador que refleja los cambios de los precios de los principales 250 productos de consumo en México. Si en promedio suben de precio, la inflación sube.

NYSE: La Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE) es el mayor mercado de valores del mundo en volumen monetario y el primero en número de empresas adscritas.

NASDAQ: (National Association of Securities Dealers Automated Quotation) es la segunda bolsa de valores electrónica y automatizada más grande de los Estados Unidos, con más de 3,800 compañías y corporaciones. Tiene más volumen de intercambio por hora que cualquier otra bolsa de valores en el mundo. Más de 7,000 acciones de pequeña y mediana capitalización cotizan en la NASDAQ. Se caracteriza por comprender las empresas de alta tecnología en electrónica, informática, telecomunicaciones, biotecnología, y muchas otras más.

Dow Jones: El Dow Jones Industrial Average es un índice bursátil compuesto por 30 de las acciones más significativas de Estados Unidos. Es de los índices más conocidos y empleados para monitorear el mercado.

S&P500: El S&P 500 es el acrónimo de Standard & Poor´s 500, que incluye a las 500 empresas más representativas de la Bolsa neoyorquina. Es uno de los índices de renta variable más seguidos y un referente para la economía de los Estados Unidos. Estas 500 acciones están formadas por: 400 de compañías industriales, 20 de transporte, 40 de servicio público y 40 financieras. Se diferencia de otros índices bursátiles como el Dow Jones y el Nasdaq, debido a su electorado diverso y metodología de ponderación. Este índice se pondera de acuerdo a la capitalización de mercado de cada una de las empresas.

Otros conceptos

Crudo: nombre común para designar los barriles de petróleo.

Apalancamiento: cuando una empresa se endeuda con la intención de crecer.

Empinamiento de la curva: si consideramos todos los instrumentos de corto plazo hasta los de largo plazo y los pusiéramos en una línea, cuando los de largo plazo suben de tasa y los de corto plazo bajan, la curva se empina.

Corto: Vender acciones que no tienes (es decir, las pides prestadas).

Largo: Comprar acciones u otros instrumentos financieros.

Bono convertible: es simplemente un bono que tiene la posibilidad futura de convertirse en acciones de la sociedad emisora, a un precio establecido.


Soy Adriana Blanco, Agente Patrimonial certificada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde marzo del 2013.

Te asesoro con una adecuada planeación financiera para que logres tus metas siempre con la mejor protección. Mis servicios, consisten en una asesoría comparativa de planes para el ahorro con diferentes empresas; ajustándonos al perfil, necesidades y prioridades de los clientes.

¡Escríbeme en asesoria@adrianablanco.mx y con mucho gusto te atenderé!

Fuente: Querido Dinero

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.