Adriana Blanco | Empieza ahorrando en tus veintitantos
905
post-template-default,single,single-post,postid-905,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Empieza ahorrando en tus veintitantos

En México, ahorrar para el retiro continúa siendo todo un desafío para los jóvenes debido a su falta de interés y desconocimiento del potencial del cuidado de las finanzas personales.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Afores, seis de cada 10 jóvenes universitarios no ha pensado en lo que hará cuando llegue el momento de su retiro laboral.

Planificar y ahorrar para la jubilación es un reto para casi todos hoy en día. Pero para un joven que acaba de empezar su carrera y no gana mucho, prepararse para la jubilación puede ser aún más difícil. La generación millennial sabe que las condiciones en las que ellos se encuentran son muy diferentes (y más difíciles) a las que se enfrentaron sus padres. Sin embargo, deben de prepararse con anticipación, porque uno de sus mejores activos es el tiempo que tienen todavía para hacer algo al respecto.

Estos son cinco consejos de Guillermo Seañez -director comercial de Old Mutual- para los jóvenes de 20 años que comienzan a ahorrar:

#1 Conoce tus ingresos. Lo adecuado sería poder apartar el 15% como mínimo de nuestro salario anual. Si no puedes, es mejor empezar con una cantidad modesta pero fijarte esta disciplina entre los 20 y 30 años. El dinero que ahorres debes invertirlo en un plan de ahorro para el retiro, donde tus aportaciones, si lo deseas, se pueden descontar automáticamente de tu sueldo. Si no es posible, considera abrir una cuenta especial para ello. El punto es automatizar al máximo la colocación de tus ahorros para que no tengas la tentación de gastarlos.

#2 No adquieras deudas. Los jóvenes no deben endeudarse por más del 25 por ciento de la capacidad de sus ingresos. Esto quiere decir que si ganas 10 mil pesos, tu capacidad de pago no puede exceder los 2,500 pesos.

#3 Infórmate. Los jóvenes se deben informar y ver qué opciones tienen en el mercado para hacer sus inversiones y crecer sus ahorros.

#4 ¿Necesidad o deseo? En este punto los jóvenes deben aprender a diferenciar entre un gusto y una necesidad. ¿Qué necesito y que deseo comprar?

#5 Presupuesto. Es fundamental que a esta edad se maneje un presupuesto y seguirlo al pie de la letra. Se debe ser metódico y disciplinado.

Actualmente, los trabajadores jóvenes pagan las pensiones de los que ahora se están jubilando, pero nadie pagará la suya porque la ley cambió en 1997. Si empezaron a cotizar en el IMSS después de esa fecha, el nuevo esquema de retiro solamente contempla darte lo que hayas juntado en tu Afore, en el caso de que estés cotizando y no estés por honorarios.


Disfrutar el aquí y el ahora y no ahorrar no es una buena filosofía de vida: es no preocuparte por tu futuro. Para ahorrar consistentemente se necesita crear un hábito y constancia.

Soy Adriana Blanco, Agente Patrimonial certificada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde marzo del 2013.

Te asesoro con una adecuada planeación financiera para que logres tus metas siempre con la mejor protección. Mis servicios, consisten en una asesoría comparativa de planes para el retiro con diferentes empresas; ajustándonos al perfil, necesidades y prioridades de los clientes.

¡Escríbeme en asesoria@adrianablanco.mx y con mucho gusto te atenderé!

Fuente: Forbes

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.