Adriana Blanco | ¿Eres “chambitas”? El fenómeno que ayuda al ingreso de los profesionistas
1113
post-template-default,single,single-post,postid-1113,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

¿Eres “chambitas”? El fenómeno que ayuda al ingreso de los profesionistas

Más de la mitad de los profesionistas mexicanos con empleo hacen «chambitas» adicionales como elaborar textos, hacer traducciones, tomar fotografías, impartir cursos, conducir su auto con el uso de alguna aplicación de transporte privado, vender productos por catálogo o, incluso, comida en la calle, para mejorar sus ingresos mensuales.

Según los especialistas, el auge de estos empleos, en los que no se tiene que cumplir horarios fijos ni tampoco pagar impuestos, se ha detonado entre los profesionistas porque representan ingresos mensuales que oscilan entre los 5 mil y 20 mil pesos, dependiendo de la actividad y el tiempo que se les dedique.

Estadísticas del Observatorio Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social indican que el ingreso promedio mensual de los ocupados que cuentan con una carrera profesional es 11,213 pesos.

De acuerdo con el estudio Tendencias del Empleo Profesional, el área de Arquitectura, Urbanismo y Diseño percibe los ingresos más elevados con 13,761 pesos al mes, le sigue el área de Ciencias Físico-Matemáticas con 13,214 y en tercer lugar se encuentra el área de las Ciencias Biológicas con 13,090.

Las áreas que presentan niveles de ingreso mensuales por debajo del promedio de los profesionistas ocupados son Artes con 9,828 pesos mensuales, Humanidades con 9,680 y Educación con 9,089.

Cada vez más “chambitas”

Según Margarita Chico, directora de Trabajando.com México, el fenómeno «chambitas» se ha convertido en una tendencia entre los profesionistas debido a los “bajos” salarios y las “altas” ganancias que deja la informalidad.

Hay profesionistas que dedican parte de su tiempo libre a contratarse como profesores de un idioma, convertirse en choferes particulares, preparar comida y venderla en sus camionetas o instalar un puesto informal de ropa, debido a que estas actividades representan entradas de entre siete a 15 mil pesos al mes.

Sobreoferta de profesionistas en ciertas áreas

Otro factor que explica las “chambitas” es la sobreoferta de profesionistas en una economía que genera plazas laborales para personas con baja preparación académica.

La oferta de profesionistas se concentra en áreas sociales, cuando el mercado demanda personal en ciencias exactas, en donde pagan mejor, de acuerdo a Mónica Flores, presidenta para Latinoamérica de ManpowerGroup. Hay sobreoferta de contadores, comunicólogos, sociólogos, diseñadores, publicistas, mientras que las empresas que generan nuevas vacantes buscan farmacobiólogos, químicos farmacéuticos, físicos matemáticos, actuarios, además de ingenieros.

Una sociedad pluriempleada

Para Sara González, comunicóloga de profesión, trabajar sin descanso es necesario si quiere vivir bien. “De lunes a viernes trabajo en una agencia, en donde gano 11,000 pesos libres, pero la verdad es que no me alcanza, por eso mis días de descanso los uso para tomar fotografías de eventos sociales, por las que cobró 9,000 pesos”.

Cada mes logra programar al menos dos sesiones, que le representan 18,000 pesos adicionales, los cuales le permiten vivir en una zona céntrica de la ciudad, pagar la mensualidad de su auto, contratar servicios de limpieza, apoyar a sus padres, pagar gimnasio y dos cursos.

Luz Flores es contadora, trabaja de lunes a viernes de 8 a 19 horas en una compañía que le paga 16,000  pesos netos, cantidad que asegura no le alcanza para solventar los gastos de ella, su hija y su madre.

“La vida está muy cara, cada semana todo sube, por eso los fines de semana preparo comida para eventos sociales”, actividad por la que logra obtener ingresos adicionales por hasta 7 mil pesos.

Este servicio lo promuevo con ayuda de mi mamá en los salones de fiesta que quedan cerca de mi casa, incluso damos demostraciones, de las que se encarga ella”, con lo que obtienen entre uno y dos pedidos mensuales.


A veces necesitamos pluriemplearnos para poder mantener un determinado nivel de vida. ¿Has pensado en tu futuro, en el momento en que ya no puedas hacerlo? Prevenir y planear durante la juventud y etapa adulta, nos genera balance físico, mental, emocional, social y espiritual. Asimismo, la estabilidad financiera es fundamental y se puede lograr a través del ahorro formal y del apoyo de instrumentos como los seguros.

Soy Adriana Blanco, Agente Patrimonial certificada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde marzo del 2013. Te brindo el mejor servicio de asesoría con una estrategia financiera personalizada, adecuada a tus necesidades para lograr tu entera satisfacción.

Pongo a tu disposición diversos planes para el retiro en donde se obtienen beneficios fiscales, ayudándote a alcanzar tus metas de ahorro para la jubilación o algún otro objetivo personal. Estos productos te ofrecen:

  • Flexibilidad: ya que se moldea a la necesidad del cliente
  • Diversidad: en los portafolios en los que el cliente puede invertir
  • Liquidez: con retiros antes del vencimiento
  • Confianza: al estar respaldado por empresas con gran trayectoria y solidez financiera
  • Beneficios fiscales: deducibilidad, diferimiento y exención

¡Te asesoro en conseguir tus metas financieras! Puedes contactarme al (+52 1) 55 2520 2944 o escribirme al correo asesoria@adrianablanco.mx

Fuente: Dinero en Imagen 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.