Adriana Blanco | Gastos hormiga que te alejan de tus metas financieras
847
post-template-default,single,single-post,postid-847,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Gastos hormiga que te alejan de tus metas financieras

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que el 30 por ciento de los mexicanos gastan más de lo que ganan y el 80 por ciento pierden el rastro de su quincena porque no hacen un presupuesto.

Los gastos hormiga son aquellos “costos indirectos o gastos invisibles” que no detectas de inmediato, pero que a largo plazo, se convierten en una fuga para tus finanzas. A primera vista no representan un gran desembolso, pero cuando sumas el total es una buena parte de tu ingreso.

Estos gastos son los culpables de que a final de quincena no te alcance el dinero, o de que no cumplas tus metas de ahorro. Parecen gastos inocentes, pero de a 10, 20, 40 ó hasta 50 pesos en café, refrescos, propinas, costos adicionales, intereses… poco a poco acaban con el pago por el que trabajaste durante dos semanas.

Hoy te comparto cuáles son los gastos hormiga que ha detectado la Condusef y cómo puedes librarte de ellos:

#1 Pagos a meses. Aunque algunas tiendas departamentales dividen el precio entre un número de pagos, los productos cuestan más que si se pagan de contado. Asegúrate de que el precio no incluya intereses o costos adicionales.

#2 Objetos que duran menos que los pagos.  Si piensas adquirir un par de zapatos  a 18 meses, estarás cometiendo un grave error si esos zapatos te duran solamente 1 año. Considera un solo pago,  pues seguirás pagando mensualmente por un objeto que ya no utilizas.

#3 Los intereses de los “meses sin intereses”. Los pagos sin intereses no generan un cargo adicional por cubrir el monto de forma mensual, sin embargo, cuando incumples o te retrasas con dichos pagos, pagarás intereses.

#4 La chequera. La tendencia es que los cheques de papel desaparezcan para ser sustituidos por operaciones electrónicas. Algunos bancos cobran comisión por no tener el mínimo exigido para la cuenta de cheques.

#5 Comisiones de tarjetas de crédito. Hay diversas: por no realizar tu pago a tiempo, reposición de tarjeta en caso de robo o extravío, por disposiciones de efectivo de la tarjeta, etc.

#6 Comisiones de tarjetas de débito. Los bancos pueden cobrarte por disponer de dinero en cajero automático si usas los que no son de tu institución financiera.

#7 Estados de cuenta adicionales. Si vas a la sucursal bancaria por un estado de cuenta adicional,  conoce el cargo extra antes de solicitarlo. En algunos bancos, si cuentas con banca electrónica, lo puedes descargar en PDF e imprimir desde tu casa gratis.

#8 Comisiones en comercios. Algunas tiendas cobran un monto adicional por aceptar el pago con tus tarjetas. Pregunta primero y reflexiona si vale la pena el cargo extra.

#9 Ventanillas bancarias. Los recibos de servicios (teléfono, agua, luz, etcétera) que pagues en ventanilla suelen incluir una comisión. Una opción es pagar directo en las cajas de los comercios que reciban estos pagos, domiciliarlos o pagarlos por medio de banca electrónica.

#10 Llevar el café y el tuper a la oficina. ¿Has pensado lo que ahorrarás si a diario llevas el café y tu comida a la oficina? ¡Además de ahorrar, cuidas tu salud!


¡Pon en práctica estos consejos, haz la prueba un mes y comparte tu experiencia conmigo!

Soy Adriana Blanco, Agente Patrimonial certificada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde marzo del 2013.

Te asesoro con una adecuada planeación financiera para que logres tus metas siempre con la mejor protección. Mis servicios, consisten en una asesoría comparativa de planes para el ahorro con diferentes empresas; ajustándonos al perfil, necesidades y prioridades de los clientes.

¡Escríbeme en asesoria@adrianablanco.mx y con mucho gusto te atenderé!

Fuente: Castillo y Asociados 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.