Adriana Blanco | Hipertensión arterial, la enfermedad silenciosa que puede causar la muerte
985
post-template-default,single,single-post,postid-985,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Hipertensión arterial, la enfermedad silenciosa que puede causar la muerte

Como cada 17 de mayo, hoy se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, un día en el que se pretende que la población mundial tome conciencia sobre la importancia de mantener un estilo de vida y una presión arterial saludables.

A pesar de que la hipertensión arterial no es curable, se puede prevenir y tratar para evitar muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares, señalaron las organizaciones Panamericana de Salud y Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Se estima que nueve millones de personas mueren por hipertensión cada año en el mundo: el 45 por ciento son causadas por infartos de miocardio y el 51 por ciento por accidentes cerebrovasculares.

En México unos 30 millones de personas son hipertensas; es decir, la enfermedad afecta a tres de cada 10 adultos en el país, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

La hipertensión arterial es el tercer padecimiento cuanto a salud se refiere en nuestro país, y junto con la obesidad y la diabetes mellitus dos, representan las tres enfermedades crónico-degenerativas y mortales más preocupantes de la actualidad por su descontrolado incremento.

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial se define como el incremento continuo de presión arterial por arriba de lo normal, de manera que los principales órganos en donde repercute el descontrol de la presión arterial son el sistema nervioso, corazón, ojos y riñones, lo que deriva en diversos padecimientos como la insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal, ceguera y demencia, entre otros

A la hipertensión también se la conoce como el “asesino silencioso”: si no se tiene un control adecuado, puede llevar a sufrir un ensanchamiento del corazón, lo que, al paso del tiempo, generará insuficiencia cardiaca y con ello, la muerte.

Síntomas de la hipertensión

Los síntomas más frecuentes son: dolor en la parte posterior de la cabeza, mareo, palpitaciones, zumbido de oídos o ver pequeños destellos luminosos. Al manifestarse la enfermedad, las secuelas suelen ser irreversibles y afectan la calidad de vida, como alteraciones en el sistema nervioso —que pueden conducir a un derrame cerebral—, daños renales y afecciones visuales, como derrames o trastornos en la retina.

La prevención: una gran aliada

Contrario a lo que pudiera suponerse, la prevención de este tipo de padecimiento cuesta muy poco si se despliegan las medidas a tiempo: una alimentación sana, realizar actividad física y tener un consumo bajo de sodio, son algunas de las medidas que ayudan para evitar la hipertensión arterial.


Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir niveles altos de hipertensión, incluso si se está en un tratamiento para disminuir la presión arterial. Una alimentación sana, realizar actividad física y tener un consumo bajo de sodio, son algunas de las medidas que te ayudarán a evitar la hipertensión arterial.

Como Agente Patrimonial certificada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde marzo de 2013, te brindo el mejor servicio de asesoría con una estrategia financiera personalizada, adecuada a tus necesidades para lograr tu entera satisfacción. Mis servicios, consisten en una asesoría comparativa de seguros de gastos médicos mayores con diferentes empresas; ajustándome al perfil, necesidades y prioridades de los clientes.

¡Te asesoro en conseguir el mejor plan para tu salud y la de tus seres queridos! Puedes contactarme al (+52 1) 55 2520 2944 o escribirme al correo asesoria@adrianablanco.mx

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.