Adriana Blanco | Invertir en Afores ¿crees que es la mejor inversión?
779
post-template-default,single,single-post,postid-779,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Invertir en Afores ¿crees que es la mejor inversión?

En enero pasado y debido a la volatilidad de los mercados, el rendimiento real que entregaron las Afores a sus cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores fue el más bajo registrado en los últimos seis años, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con datos del órgano regulador, el rendimiento del sistema durante el periodo 1997-2017 fue de 11.54 por ciento nominal anual promedio y 5.59 por ciento real anual promedio. Este resultado fue dos puntos base menor al reportado en diciembre pasado (5.61 por ciento) y 19 puntos base menor que en enero del 2016, cuando se posicionó en 5.78 por ciento real.

Desde agosto pasado, cuando se alcanzó un rendimiento de 5.96 por ciento éste comenzó a reportar una tendencia a la baja, hasta llegar al nivel actual, que es el más bajo desde que existen datos en la Consar (2011).

Los rendimientos de las Afores seguirán a la baja

Según los datos de la Consar, el rendimiento nominal a dos años se ubicó en 2.55 por ciento real, 57 puntos base menos que en diciembre cuando se posicionó en 3.12 por ciento. Las empresas que a 24 meses otorgaron el mejor resultado para sus clientes fueron Coppel, Profuturo e Inbursa y entre las que dieron el rendimiento más bajo se ubicaron Pension ISSSTE, SURA e Invercap.

Al cierre de enero de 2017, los ahorros administrados por las Afores sumaron dos billones 809 mil 721 millones de pesos, cantidad superior en 42 mil 955 millones pesos a lo reportado al cierre del 2016, esto es, un alza de 1.55 por ciento.

¿Qué sucederá si sigo invirtiendo en Afores?

Los paupérrimos rendimientos de apenas 15.8 puntos en 17 años no se antojan suficientes para hacer frente al panorama internacional, en el cual los trabajadores que se pensionen mediante Afores muy probablemente perciban un ingreso nominal aparentemente superior al de la suma de sus ahorros, pero donde el rol que juega la inflación les demostrará que aquello que reciban alcanza para adquirir menos bienes de los que pueden adquirir hoy en día y mucho menos de los que pudieron adquirir en el año 1997 con el mismo ahorro.

¿Cuál es la mejor inversión para mi futuro?

Las personas que tienen una cuenta de Afore, no cuentan con un retiro asegurado y deberán afrontar graves problemas financieros debido a las bajas tasas de reemplazo, es decir, la proporción del último sueldo que recibe un jubilado en forma de pensión que será alrededor del 30 por ciento.

Una de las formas para alcanzar la tasa de reemplazo recomendada por la OCDE, que es del 70 por ciento, es a través del ahorro voluntario haciendo el esfuerzo de contratar, además de la Afore, algún seguro de pensiones o uno con un componente de ahorro a largo plazo.

Como Agente Patrimonial certificada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde septiembre del 2009, te brindo el mejor servicio de asesoría con una estrategia financiera personalizada, adecuada a tus necesidades para lograr tu entera satisfacción.

Pongo a tu disposición diversos planes para el retiro en donde se obtienen beneficios fiscales, ayudándote a alcanzar tus metas de ahorro para la jubilación o algún otro objetivo personal. Estos productos te ofrecen:

  • Flexibilidad: ya que se moldea a la necesidad del cliente
  • Diversidad: en los portafolios en los que el cliente puede invertir
  • Liquidez: con retiros antes del vencimiento
  • Confianza: al estar respaldado por empresas con gran trayectoria y solidez financiera
  • Beneficios fiscales: deducibilidad, diferimiento y exención

 

¡Te asesoro en conseguir tus metas financieras! Puedes contactarme al (+52 1) 55 2520 2944 o escribirme al correo asesoria@adrianablanco.mx

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.