Adriana Blanco | Jubilados por afore sólo recibirán 2300 pesos de pensión
1151
post-template-default,single,single-post,postid-1151,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Jubilados por afore sólo recibirán 2300 pesos de pensión

Según la Consultoría Actuarial Lockton, los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde el 1 de julio de 1997, y que por tanto tienen una cuenta en una administradora de fondos para el retiro (afore), cuando se retiren recibirán una pensión de aproximadamente 2,300 pesos mensuales.

Un ejemplo: si una persona gana cuatro salarios mínimos, logra registrar las 1,250 semanas de cotización -que equivalen a 24 años de trabajo de manera formal- y las aportaciones son de 6.5 por ciento, su pensión será de 1,000 pesos. Al ser muy bajo este monto el gobierno le entregará cada mes 1,300 pesos para que tenga una pensión de 2,300 pesos.

La situación empeora para aquellas personas que no logren registrar las 1,250 semanas de cotización, ya que sólo tendrán la opción de seguir trabajando o de retirar su dinero en una sola exhibición.

El 11.5 por ciento de aportación es insuficiente

Es tan bajo el nivel de aportación que aunque se incrementara a 11.5 por ciento, si el sueldo de cotización del trabajador es menor a cinco salarios mínimos, de cualquier forma, tendría que acudir a la pensión mínima garantizada de 2,300 pesos. Subir estas aportaciones sólo beneficiaría a las personas que registran ingresos mayores a cinco salarios mínimos.

“Para una persona que gana un salario mínimo, la pensión mínima garantizada equivaldrá a 117 por ciento de sus ingresos; mientras para quienes perciben tres salarios mínimos la pensión mínima garantizada significaría 39 por ciento, para los que perciban cuatro salarios mínimos sería de 29 por ciento y para quienes estén en seis salarios mínimos la pensión representaría menos de 25 por ciento”, explicó Lockton.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se puede lograr obtener una pensión que represente 50 por ciento del último salario, aportando un promedio de 13 a 18 por ciento durante 40 años.

La inequidad en el retiro

  • Para los trabajadores afiliados al seguro social que cotizaron antes del 1 de julio de 1997, la pensión promedio es de aproximadamente 4,500 pesos.
  • Para los trabajadores afiliados al seguro social que cotizaron a partir del 1 de julio de 1997 no se tiene aún una pensión, pero se estima que será de aproximadamente 2,300 pesos.
  • Para los trabajadores afiliados al ISSSTE bajo la ley anterior, la pensión promedio es de aproximadamente 11,500 pesos.
  • Para los trabajadores del Seguro Social, teniendo al IMSS como patrón y bajo el esquema anterior de cuentas individuales, la pensión promedio es de 12,700 pesos, aproximadamente.
  • Para trabajadores de universidades estatales, la pensión promedio es de 14,700 pesos aproximadamente, aunque dependiendo de la universidad, se otorgan pensiones desde 4,400 hasta 31,600 pesos, aproximadamente.
  • Para trabajadores de la CFE, bajo el esquema anterior de cuentas individuales, la pensión promedio es de 33,400 pesos.
  • Los trabajadores de Pemex tienen una pensión de 36,200 pesos, bajo el esquema anterior de cuentas individuales.
  • Para Trabajadores de Luz y Fuerza del Centro la pensión es de 61,800 pesos.
  • Trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal reciben 69,500 pesos de pensión.
  • Aunque no es para trabajadores afiliados a un esquema, pero sí forma parte de los programas de jubilación del gobierno, la pensión para adultos mayores es de 580 pesos.

La mejor inversión para tu futuro

Prevenir y planear durante la juventud y etapa adulta, nos genera balance físico, mental, emocional, social y espiritual. Asimismo, la estabilidad financiera es fundamental y se puede lograr a través del ahorro formal y del apoyo de instrumentos como los seguros.

Una de las formas para alcanzar la tasa de reemplazo recomendada por la OCDE, que es del 70 por ciento, es a través del ahorro voluntario haciendo el esfuerzo de contratar algún seguro de pensiones o uno con un componente de ahorro a largo plazo.

Soy Adriana Blanco, Agente Patrimonial certificada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde marzo del 2013. Te brindo el mejor servicio de asesoría con una estrategia financiera personalizada, adecuada a tus necesidades para lograr tu entera satisfacción.

Pongo a tu disposición diversos planes para el retiro en donde se obtienen beneficios fiscales, ayudándote a alcanzar tus metas de ahorro para la jubilación o algún otro objetivo personal. Estos productos te ofrecen:

  • Flexibilidad: ya que se moldea a la necesidad del cliente
  • Diversidad: en los portafolios en los que el cliente puede invertir
  • Liquidez: con retiros antes del vencimiento
  • Confianza: al estar respaldado por empresas con gran trayectoria y solidez financiera
  • Beneficios fiscales: deducibilidad, diferimiento y exención

¡Te asesoro en conseguir tus metas financieras!

Puedes contactarme al (+52 1) 55 2520 2944 o escribirme al correo asesoria@adrianablanco.mx

Fuente: El Economista

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.