Adriana Blanco | Las enfermedades cómo metáforas de nuestras emociones
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Las enfermedades cómo metáforas de nuestras emociones

Actualmente, la vida que vivimos se encuentra inmersa en un mundo lleno de tensión, estrés, miedo, frustración y múltiples emociones negativas que van quedando en el inconsciente desde muy temprana edad, sin poder comprender muchas veces el por qué ha llegado a nuestra vida alguna enfermedad tan inesperada.

¿Por qué nos enfermamos?, ¿por qué padecemos un tipo de enfermedad en vez de otra?, o sobre todo ¿por qué sucede ahora, cuando todo nos iba tan bien en la vida?

Cuando se presentan manifestaciones de malestares y sufrimientos, es el resultado de todo lo que se ha encubierto en el interior. Muchas veces se hace difícil sacar con palabras todo lo que se guarda con coraje, resentimiento, odio y un gran dolor que nos rompe el alma.

¿Qué tan lejos pueden llegar esas emociones?

Cada enfermedad se va somatizando y tiene su origen en una causa emocional en conflicto, cuando nuestro cuerpo ya no puede tolerar una situación que está viviendo y se transforma en una afección física.

Un dolor de estómago se presenta cuando se vive un gran problema lleno de tensión, frustración, coraje que no logra salir tan fácilmente y empieza afectar el organismo produciendo desarreglos estomacales.

El estrés por el miedo al futuro, la economía, el trabajo, compromisos muy contrastantes que se tienen que cumplir, etc. se transforma en insomnio, manchas en la piel, alteraciones nerviosas, llegando en muchos casos a desarrollar hipertensión arterial y ataques cardiacos.

Por su parte la diabetes es la gran tristeza en el alma de lo que pudo haber sido y no fue, la falta de darse el tiempo de vivir y ser feliz, de soñar y sentir la dulzura de la vida. Y al mismo tiempo son personas con una gran necesidad de controlar.

El dolor de rodillas aparece cuando las personas no se quieren doblegar, no quieren ceder y prefieren mantener un orgullo que no los lleva a nada bueno solo a seguir padeciendo un gran dolor extremo.

El cáncer surge cuando se guardan muchos rencores por situaciones vividas. Personas que van cargando por mucho tiempo odio y resentimiento por alguna humillación que recibieron en el pasado y les sigue afectando tanto el alma.

Las emociones afectan a la vida entera por lo cual muchas personas que caen en la depresión no pueden salir adelante por ellos mismos y en muchos casos ese malestar los ha llevado hasta la muerte.

¿Cómo puedo mejorar mi salud emocional?

Primero, deber tratar de reconocer tus emociones y comprender por qué las estás sintiendo. Clasificar las causas de la tristeza que sientes, del estrés y ansiedad que vives en tu vida te puede ayudar a manejar tu salud emocional.

Expresa tus sentimientos de manera adecuada. Si los sentimientos de estrés, tristeza o ansiedad te provocan problemas físicos, guardar estos sentimientos te harán sentir peor. Está bien decirles a tus seres queridos cuando algo le molesta. Sin embargo, recuerde que tu familia y tus amigos probablemente no puedan ayudarte a manejar adecuadamente tus sentimientos. En estos momentos, debes pedir consejo a alguien ajeno a la situación, como un psicólogo o un asesor o consejero espiritual que te dé asesoramiento y apoyo para ayudar a mejorar tu salud emocional.

Lleva una vida equilibrada. Trata de no obsesionarte con los problemas que tengas en el trabajo, en la escuela o en casa que puedan llevarte a tener sentimientos negativos. Esto no significa que debas simular que estás feliz cuando te sientas estresado, ansioso o molesto. Es importante lidiar con estos sentimientos negativos, pero intenta enfocarte también en las cosas positivas de tu vida. Escribir a diario las cosas que te tranquilizan y te hacen sentir bien te puede ayudar. Puede que también necesites encontrar formas de soltar ciertas cosas en tu vida que te hacen sentir estresado y abrumado. Algunas investigaciones han demostrado que tener una actitud positiva puede mejorar tu calidad de vida e impulsar tu salud. Dedica tiempo para hacer las cosas que disfrutas.

Desarrolla la capacidad de adaptación. Las personas con capacidad de adaptación pueden lidiar con el estrés de una manera saludable. La capacidad de adaptación se puede aprender y fortalecer con diferentes estrategias. Estas estrategias incluyen tener apoyo social, mantener una imagen positiva de ti mismo, aceptar el cambio y mantener las cosas en perspectiva. Un consejero o terapeuta te puede ayudar a lograr este objetivo con terapia cognitiva conductual (CBT).

Calma tu mente y tu cuerpo. Los métodos de relajación, tales como la meditación, escuchar música, practicar yoga y Tai Chi son maneras útiles de equilibrar tus emociones. La meditación es una forma de pensamiento guiado. Esta puede tomar muchas formas. Por ejemplo, puedes practicarla al hacer ejercicio, estiramientos o al respirar profundamente. Sin embargo, cada persona debe encontrar aquello que le permita calmar su mente y cuerpo.

Cuida de ti mismo. Para tener buena salud emocional, es importante cuidar de tu cuerpo al tener una rutina regular de alimentación saludable, dormir bien y hacer ejercicio para aliviar la tensión acumulada. Evita comer en exceso y no tomes drogas ni abuses del alcohol.


¡La salud está al alcance de todos! ¿Quieres ahorrar? ¡No pagues por tus enfermedades! Mejor enfoca todo lo que ahorres en realizar todas aquellas metas que tanto deseas como por ejemplo, realizar el viaje que siempre has soñado. Cuando cuidamos nuestras emociones, sanamos internamente. Cuando el corazón se siente en paz, cuando se perdona y se liberan los problemas del pasado, las tensiones desaparecen y el cuerpo va rechazando todo tipo de enfermedades y está listo para sobrevivir con amor, salud y alegría.

Soy Adriana Blanco, Agente Patrimonial certificada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde marzo del 2013.

Te asesoro con una adecuada planeación financiera para que logres tus metas siempre con la mejor protección. Mis servicios, consisten en una asesoría comparativa de planes para el ahorro con diferentes empresas; ajustándonos al perfil, necesidades y prioridades de los clientes.

¡Escríbeme en asesoria@adrianablanco.mx y con mucho gusto te atenderé!

 

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