Adriana Blanco | Las enfermedades más comunes en invierno
1669
post-template-default,single,single-post,postid-1669,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Las enfermedades más comunes en invierno

El invierno está a la vuelta de la esquina y con él también se aproximan a nuestro país una gran cantidad de frentes fríos que ocasionan bajas temperaturas y por ende diversas enfermedades respiratorias las cuales van desde un simple resfriado a virus más peligrosos para la salud.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) durante el periodo otoño-invierno, que comprende los meses de octubre a marzo, el número de pacientes con enfermedades respiratorias (padecimientos de nariz, garganta, bronquios y pulmones) aumenta de manera significativa.

Tan sólo en la Ciudad de México, durante el invierno las enfermedades respiratorias aumentan en promedio 35 por ciento, debido entre otras cosas, a factores climatológicos que provocan el aumento de contaminantes en la atmósfera.

Las enfermedades más comunes

Entre las enfermedades más comunes que se presentan durante este periodo en el país están:

1. Resfriado común En la mayoría de los casos causa secreción y congestión nasal, así como estornudo. También puede estar presente dolor de garganta y cabeza, tos, entre otros síntomas. Este padecimiento puede ocurrir en cualquier momento del año, pero es más común en el invierno o en temporada de lluvias.

El virus del resfriado se propaga a través de diminutas gotas aéreas que se liberan cuando una persona estornuda, tose o se suena la nariz. Los síntomas más frecuentes son congestión nasal, carraspera, estornudo, dolor de garganta y tos.

2. Influenza Es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios. Sin embargo, cabe destacar que este padecimiento es uno de los principales factores de defunción en México.

La influenza causa problemas respiratorios fuertes, sobre todo a nivel pulmonar, provocando tos y fiebre de manera súbita, haciendo que las personas se sientan muy mal. Es muy peligrosa y puede ser potencialmente mortal.

3. Faringitis Es una molestia en la garganta que a menudo hace que se presente dolor al deglutir, causando hinchazón de la parte posterior de la faringe, entre las amígdalas y la laringe.

El principal síntoma es el dolor de garganta, además de fiebre, ganglios linfáticos inflamados en el cuello y dolor de cabeza.

4. Bronquitis Es la inflamación de las vías aéreas principales que llevan aire hacia los pulmones, provocando que se estrechen las vías respiratorias, lo cual dificulta la respiración.

Cuando se presenta la bronquitis, casi siempre viene después de haber tenido un resfriado o una enfermedad seudogripal. Primero afecta a la nariz, los senos paranasales y la garganta; posteriormente se propaga a las vías respiratorias que lleva a los pulmones.

5. Bronquiolitis Es causada por el virus respiratorio sincitial (VRS o SRV) que afecta a menores de 2 años, en especial a los menores de 6 meses. Es una enfermedad muy contagiosa que comienza como un catarro de vías altas, con o sin fiebre pero a los pocos días se nota un empeoramiento a nivel respiratorio. Presenta tos, dificultad al respirar, sibilancias, aumento de la frecuencia respiratoria y fiebre moderada.

Los síntomas más comunes son molestia en el pecho, tos que produce moco y dificultad para respirar.

6. Neumonía Es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta los pulmones, causando una dolorosa respiración y limitando la absorción de oxígeno. Este problema de salud es causado por diversos agentes infecciosos como virus, bacterias u hongos.

La neumonía puede propagarse por diversas vías, como los virus y bacterias presentes comúnmente en la nariz o garganta de las personas. También puede expandirse por vías aéreas a través de los tosidos y estornudos.

Entre los síntomas que se pueden presentar están la dificultad para respirar, fiebre y sibilancias.

¿Cómo prevenir enfermedades en invierno?

Para prevenir las enfermedades respiratorias es importante que tomes en cuenta estos consejos:

Comer sano y a tus horas
Beber abundantes líquidos, en especial agua simple purificada
Dormir lo suficiente
Controlar los factores de estrés emocional
Hacer ejercicio de manera regular
Al viajar en transporte público se debe evitar llevarse las manos a los ojos, nariz y boca, lavarlas constantemente y usar gel antibacterial


Recuerda que es importante acudir de inmediato con tu médico si sientes algunos de los síntomas de la influenza ya que de no atenderse, se pueden complicar y derivar en otros problemas.

Protegerte contra enfermedades es importante, pero contar con el respaldo de un seguro es el mejor apoyo para hacer frente a los gastos inesperados que puedan surgir.

Si deseas más información sobre los Seguros de Gastos Médicos Mayores, puedes contactarme al (+52 1) 55 2520 2944 o escribirme al correo asesoria@adrianablanco.mx

Fuente: Publimetro

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.