Adriana Blanco | ¡Planifica tu bolsillo en el regreso a clases!
1265
post-template-default,single,single-post,postid-1265,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

¡Planifica tu bolsillo en el regreso a clases!

Para millones de madres y padres de familia, las actuales vacaciones de verano son sólo el preámbulo de los gastos que vendrán en el inicio del ciclo escolar 2017-2018, es decir, el tan “temido” regreso a clases. El desembolso necesario puede llegar a amplificarse si no se planifica la adquisición de los útiles y productos escolares.

Lo que gastamos los mexicanos en el regreso a clases

Estos son algunos datos que aportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI):

  • El 9.3 por ciento del ingreso de los mexicanos es para educación.
  • En promedio los padres de familia destinan $3,700.00 pesos para útiles escolares (no incluye libros de texto)
  • Los mexicanos se gastan de $600.00 a $750.00 pesos en mochilas, loncheras, lapiceras u organizadores.
  • En esta temporada, las ventas aumentan 30 por ciento en las empresas comercializadoras de productos escolares.
  • El 70 por ciento de las compras es por el personaje de alguna película o serie animada de temporada.
  • 43 por ciento espera un incremento de mil 200 pesos en estos gastos en comparación con el año anterior.

¿Cómo puedes evitar endeudarte en el regreso a clases?

#1 Para que el regreso a clases no afecte tanto a las finanzas familiares, se debe realizar un presupuesto con todos los gastos y pagos en el que se contemple la larga lista de útiles, uniformes, zapatos, mochilas, cuotas e inscripciones. Esto con el objetivo de organizar el gasto y planear las compras de una mejor manera.

#2 Este presupuesto es recomendable hablarlo con los hijos para que sean conscientes sobre la importancia del ahorro familiar ya que muchas veces los padres se endeudan por compras de útiles o mochilas que no son necesarios. Ese dinero se puede optimizar para aprovechar otras metas financieras.

#3 Otra medida de ahorro es revisar los útiles del ciclo escolar pasado, y si están en buen estado, se pueden volver a utilizar.

#4 En el momento de ir a comprar, es muy importante que se lleve la lista de útiles y solo se compre lo necesario, para no salirse de presupuesto. Asimismo, es aconsejable pedir el comprobante de compra y conservarlo, para tenerlo en caso de hacer alguna reclamación, cambio o devolución.

#5 Las compras de los útiles escolares deben ser pagadas al menor número de meses posibles, ya que, por ejemplo, al elegir un plan de pago a 18 meses, el próximo año seguirás pagando aún los útiles escolares de este año, con lo que seguirás debiendo.

#6 Evita comprar en el mercado informal, debido a que existen productos fabricados sin ninguna norma de calidad y pueden resultar dañinos para la salud de los niños.


México está en el camino de forjar una cultura de ahorro más influyente y más importante; no obstante, aún falta mucho por recorrer en el tema de preparación para el futuro. Los padres están cada vez más preocupados por el tema de la educación de sus hijos buscando un producto que cubra sus necesidades.

Soy Adriana Blanco, Agente Patrimonial certificada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde marzo del 2013.

Te asesoro con una adecuada planeación financiera para que logres tus metas siempre con la mejor protección. Mis servicios, consisten en una asesoría comparativa de seguros educativos con diferentes empresas; ajustándonos al perfil, necesidades y prioridades de los clientes.

¡Escríbeme en asesoria@adrianablanco.mx y con mucho gusto te atenderé!

Fuente: Castillo y Asociados

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.