Adriana Blanco | Recomendaciones para cuidar tu alimentación en Navidad
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Recomendaciones para cuidar tu alimentación en Navidad

Estamos a pocos días de la Navidad y con ella llegan los excesos en nuestra dieta. Por todos lados nos topamos con comida, bebidas y dulces irresistibles, así que cuidar de nuestra figura y pasar una Navidad saludable puede volverse un verdadero quebradero de cabeza.

Por otro lado, cuando descuidamos nuestra alimentación, el organismo puede enfrentarse a aumentos de colesterol, subidas de la tensión arterial y una ganancia en kilos nada saludable. Son varios los factores que hacen que la Navidad se considere una época peligrosa para la salud nutricional. Por una parte, comemos recetas más elaboradas que incluyen salsas o ingredientes ricos en grasas, así como degustamos aperitivos que incluyen frituras o cócteles poco saludables. Por otro lado, el consumo de alcohol y el tabaco aumenta.

Recomendaciones para una Navidad saludable

1- Realiza cinco comidas al día. Desayuno, almuerzo a media mañana, comida, merienda y cena. Los expertos recomiendan esta rutina alimenticia porque evita dejar pasar mucho tiempo entre comidas, lo que disminuye la ansiedad por la comida y previene el ‘picoteo’ entre horas. Además, un buen desayuno aumenta el rendimiento físico e intelectual.

2- ¡Cuidado con los dulces! Los turrones, mazapanes, polvorones y bombones son tan tentadores como calóricos, y además, son una de las comidas que más a la vista están estos días. Por eso, conviene disfrutarlos sin excesos. Para conseguirlo, compartirlos con los compañeros de mesa es una buena fórmula. También trata de no repetir postre para evitar el exceso de azúcar.

3- No abuses del alcohol. El exceso de alcohol puede arruinar tus festividades y puede provocar a corto plazo la temida cruda, además de que supone una ingesta de calorías vacías. Si se intercala entre las tomas algo de agua con gas o limón, se evitarán los dolores de cabeza del día posterior.

4- Opta por la cocina saludable. Con el fin de compensar las frituras y salsas tradicionales, para el resto de comidas de estos días, mejor cocinar al vapor, al horno o a la plancha. Si es posible, se deben disminuir los platos con grasas saturadas (presentes en carnes, embutidos y productos de pastelería) y optar por el aceite de oliva y el pescado azul, por sus propiedades cardiosaludables.

5- Recuerda comer frutas, verduras y hortalizas. Al menos, los días en los que no haya celebraciones con amigos, familiares o compañeros de trabajo, se deben equilibrar los excesos con frutas y verduras, así como alimentos ricos en hidratos de carbono. Su fibra te ayudará a regular el tránsito intestinal y controlar los niveles de colesterol.

6- Bebe al menos ocho vasos de agua simple al día. Se trata de un hábito muy beneficioso que se debe mantener en Navidad, pues el agua facilita el tránsito intestinal e hidrata del organismo.

7- Vigila la báscula. No hay que obsesionarse, pero sí controlar el peso de manera periódica. Un aumento demasiado repentino debe servir de señal de alarma.

8- Mantén una rutina de ejercicio. Durante esta etapa decembrina no hay excusa para no realizar ejercicio. Si viajas o sales de tu rutina, trata de incorporar actividad física sencilla pero no dejes de moverte. Caminar con tu familia, un juego familiar como puede ser un partido de fútbol, es una manera de movernos y pasar un buen rato. Recuerda que el ejercicio puede ayudar a quemar más calorías y evitar el aumento de peso


Disfruta este tiempo con tu familia y seres queridos y recuerda que lo más importante es la salud y vivir una Navidad saludable es parte de ello. Inicia tu año con la mejor disposición para comenzar a trabajar en tu salud o mantenerla.

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