Adriana Blanco | ¿Se puede ser millonario antes de los 35?
991
post-template-default,single,single-post,postid-991,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

¿Se puede ser millonario antes de los 35?

De acuerdo a un sondeo realizado en América Latina en 2014, el 70 por ciento de jóvenes encuestados dijo que veía posible emprender en su país. Este estudio también se señala que 60 por ciento ve complicado su ingreso al mundo laboral terminando los estudios universitarios.

Los millennials son una generación que está modificando la definición de dinero, poder y fama.

“Para ellos el dinero es un medio para seguir creando, para seguir teniendo amigos y para obtener el reconoci­miento como líderes. Buscan con el dinero hacer trabajo comunitario o asociaciones de ayuda. Aunque también habrá quienes quieran estas recompensas para su propia satisfacción”, explica Urteaga, investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Ante este panorama, el emprendimiento aparece en el horizonte como una buena alternativa.

Paso 1. La inspiración

Nathalie Plouin, directora de la licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas del Tecnológico de Monterrey, explica que ahora los jóvenes buscan encontrar, a partir de sus hobbies y pasiones, una idea que puedan transformar en una empresa.

En primer lugar, los que no tengan idea de cuál puede ser una buena propuesta a desarrollar, deben enlistar cuáles son las cosas que le apasionan, luego hay que escribir cuáles son sus mejores habilidades y, por último, cuáles podrían ser los problemas a resolver si se combinan las dos primeras listas.

Por otro lado, Daniela Ruiz Massieu, directora del Epic Lab del Itam -el centro que ayuda a sus alumnos a emprender- detalla que el modelo que ellos siguen para que los jóvenes encuentren una idea exitosa comprende:

#1 Identificar problemas reales. Busca tendencias y siempre comprueba que sea un producto o servicio que la gente quiera consumir.

#2 Platicar tus ideas. Tenemos siempre el miedo de que nos vayan a robar el proyecto, pero dar a conocer tu idea te puede ayudar a acercarte con los socios o las personas indicadas para iniciar o expandir tu negocio.

#3 Prueba rápido tu modelo. Un producto mínimo variable te permite conocer si tu idea funciona o si debe modificarse algo.

Otro consejo que te ayudará a tener más confianza para emprender es siempre buscar aprender cosas nuevas.

Paso 2. Perfil emprendedor

¿Cómo debe ser la estructura mental de alguien que quiere emprender para ser millonario? Agustín Mier y Terán enlista los siguientes puntos:

  • Resistencia a la frustración
  • Autocrítica
  • Actitud receptiva
  • Ser propositivo
  • Austeridad

Mier y Terán también hace notar que: “El equipo inicial de un proyecto es su parte más importante. Ellos serán los responsables de generar una cultura empresarial, de que tengan hábitos positivos, que sepan interpretar los indicadores y una visión de hacia dónde quieren ir con su empresa”.

Otras cualidades, que debe cultivar el millennial que apunta a ser millonario, es siempre demostrar confianza en sus habilidades. Debe ser un líder que logra contagiar con su pasión a los demás, una persona disciplinada y con mucha paciencia.

Paso 3. ¡Arrancar!

Una vez que ya tienes tu proyecto y las habilidades para ser un buen emprendedor, el siguiente paso es el que cuesta más y pocos se atreven a dar: arrancar el proyecto.

Para que todo transcurra sin sorpresas, recuerda que la administración es un tema vital para tu empresa. Una correcta administración financiera te da la oportunidad de tomar las decisiones adecuadas y asegurar la supervivencia de la misma.

Paso 4. Manténte en pie

En esta etapa, los millones podrían estar muy cerca. Aunque también los peligros y adversidades.

Nathalie Plouin, del Tec de Monterrey, nos recuerda que cuando arrancan su empresa la mayoría se enfoca en la operación y el aspecto creativo, pero se olvida la parte administrativa y la innovación. Esto acorta la vida de las empresas.

Y es que una correcta administración no significa que no debas gastar el dinero que generas; al contrario, debes invertirlo.

Antes de que tomes todo tu dinero y salgas corriendo, considera que hay variedad de instrumentos y que no todos se ajustan a tu visión de negocio.

¿Qué es lo mejor que puedes hacer con tu dinero? De acuerdo con Silvia Montes de Oca, las opciones son variadas para un emprendedor.

Invierte en un banco. Es la opción más segura, pero con los rendimientos más bajos.

Adquiere una franquicia. A pesar de tener algo de riesgo, por lo regular es una inversión segura, pues son marcas con experiencia y manuales de operación que aseguran su éxito.

Lo mejor siempre es usar ese dinero para crecer tu negocio.

Montes de Oca también asegura que no es recomendable vender la empresa durante sus primeros años de operación. Ella considera que lo mejor es encontrar nuevos inversionistas o fondos de capital para que inyecten recursos al proyecto.

Paso 5. Sin miedo al fracaso

Román López, de 27 años, nunca quiso ser empleado de nadie. “Desde chiquito lo tenía claro”, dice el cofundador de Weblens, una tienda en línea que ofrece distintos tipos de armazones y micas graduadas.

Comenzó a trabajar su idea desde 2010, y uno de los grandes aprendizajes que se llevó fue el de darse cuenta que su idea necesitaba madurar. Así tuvo que implementar cuatro modelos distintos de negocio antes de dar con el definitivo. Aprendió que equivocarse está bien, y eso le ayudó para darle fortaleza a su actual proyecto.

Aprendizajes:

  • No rendirse ante un modelo fallido de negocio.
  • Aprovechar la pasión por su hobby (programar).
  • Claridad en las metas de vida (nunca trabajar para nadie).

Soy Adriana Blanco, Agente Patrimonial certificada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde marzo del 2013.

Te asesoro con una adecuada planeación financiera para que logres tus metas siempre con la mejor protección. Mis servicios, consisten en una asesoría comparativa de planes para el ahorro y de inversiones con diferentes empresas; ajustándome al perfil, necesidades y prioridades de los clientes.

¡Escríbeme en asesoria@adrianablanco.mx y con mucho gusto te atenderé!

Fuente: Forbes

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.