Adriana Blanco | ¿Te mientes a ti mismo sobre el dinero?
853
post-template-default,single,single-post,postid-853,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

¿Te mientes a ti mismo sobre el dinero?

El autoengaño es algo que practicamos todos los seres humanos, ya sea de forma negativa (subestimándonos) o positiva (sobreestimándonos).

Robert Trivers define el autoengaño como el acto de mentirse a uno mismo. Y sostiene que la principal clave para definir y explicarlo, es considerar que la información verdadera es preferencialmente excluida de la conciencia.

El autoengaño juega como una sofisticación del engaño, ya que ocultar la mentira a uno mismo puede llegar a hacerla mucho más invisible al resto. Es un mecanismo que ha sobrevivido a la evolución como siervo del engaño y la mentira, para impedir su descubrimiento. Como Trivers pronuncia en muchos de sus textos: todo engaño se encuentra destinado a la autopromoción.

Pero ¿qué pasa cuando nos auto-engañamos sobre nuestras finanzas personales? ¿O sobre nuestro poder adquisitivo? ¿Es para justificarnos? ¿Son excusas?

Estos son algunas de las auto-mentiras de dinero que más abundan:

#1 No gano lo suficiente para…

La verdad es que la mayoría de nosotros creemos que no tenemos suficiente dinero para ahorrar, o para invertir, o incluso para hacer un presupuesto. Pero la realidad es completamente inversa: todos los que recibimos algo de dinero tenemos la capacidad de hacer cualquiera de estas actividades…y de hecho al hacerlo, nos damos cuenta que podemos todavía más. ¿Para qué dejar para mañana lo que puedes ahorrar desde hoy?

#2 Ganaré más en el futuro

Es lógico pensar que al tener más experiencia, debemos de recibir más por nuestro trabajo. Pero no siempre es así. En un mundo en el que todo cambia tan rápido, no existe una garantía real de que vamos a ganar más en un futuro y es necesario aprovechar los ingresos que tengamos en determinado momento para invertir y generar más.

#3 Saco pocos ahorros y luego los repongo

Mentira. Cuando logramos tener un ahorro, pero no tiene una meta específica, es muy sencillo que “tomemos dinero prestado” con la auto-promesa de regresarlo pronto. La verdad es que ese dinero casi nunca regresa. Si tienes ahorros, utilízalos para acercarte a tus objetivos y evita “tomar prestado”. Si el caso es una emergencia, entonces utiliza tu fondo de emergencias, que debe ser (como mínimo) el equivalente a lo que gastas en tres meses.

#4 Para ganar más, debo trabajar más horas

Varios estudios han contabilizado la cantidad de horas de trabajo, con la cantidad de dinero recibido, e incluso de calidad de vida. De acuerdo con la OCDE, México ocupa el primer lugar en “horas trabajadas” sin embargo, ¿qué tan efectivos somos? Debemos replantear la idea del trabajo y no buscar trabajar más tiempo, sino más inteligente y eficientemente.

#5 No me gusta el trabajo pero me pagan bien

Esta es una cuestión delicada de medir ya que la seguridad financiera es importante. Pero normalmente, el ganar más dinero también nos hace gastar más, por lo tanto, recomendamos encontrar un equilibrio en donde nuestro trabajo nos haga felices y podamos mantener un estilo de vida cómodo. No se trata de vivir para trabajar, sino de trabajar para vivir.

#6 ¡La vida es injusta!

De acuerdo que a veces la vida es injusta pero no siempre es válido echarle la culpa a la crisis, a los políticos corruptos o a los que heredaron alguna herencia. Todos tenemos una situación diferente, y como dijo Bill Gates:

“Si naces pobre no es tu culpa, pero si mueres pobre si lo es”.

#7 Si me alcanza pero a mensualidades

Creer que podemos comprar algo porque las mensualidades son pequeñas, es auto-engañarnos. Hay ocasiones en que pedir un crédito o saber utilizar las tarjetas de crédito es bueno, pero la regla de oro es: si no te alcanza (de contado), no te alcanza…no te engañes.


Como Agente Patrimonial certificada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde marzo del 2013, te brindo el mejor servicio de asesoría con una estrategia financiera personalizada, adecuada a tus necesidades para lograr tu entera satisfacción.

Pongo a tu disposición diversos planes para el retiro en donde se obtienen beneficios fiscales, ayudándote a alcanzar tus metas de ahorro para la jubilación o algún otro objetivo personal. Estos productos te ofrecen:

  • Flexibilidad: ya que se moldea a la necesidad del cliente
  • Diversidad: en los portafolios en los que el cliente puede invertir
  • Liquidez: con retiros antes del vencimiento
  • Confianza: al estar respaldado por empresas con gran trayectoria y solidez financiera
  • Beneficios fiscales: deducibilidad, diferimiento y exención

¡Te asesoro en conseguir tus metas financieras! Puedes contactarme al (+52 1) 55 2520 2944 o escribirme al correo asesoria@adrianablanco.mx

Fuente: Querido Dinero

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.