Adriana Blanco | Tips para ahorrar si ganas 6,000 pesos mensuales
789
post-template-default,single,single-post,postid-789,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Tips para ahorrar si ganas 6,000 pesos mensuales

“¡Solamente gano 6,000 al mes! ¡Cómo voy a ahorrar!”

Esta es una frase recurrente de las personas que se quejan por no poder ahorrar ya que consideran que ganan poco dinero.

Muchas personas, y más en nuestro país, ganan esta cantidad y sin embargo, no contraen deudas y pueden ahorrar. Obviamente, lo interesante es ir progresando y buscar otras alternativas laborales o bien, complementar nuestros ingresos con otro trabajo. Sim embargo, en algunas situaciones como cuando inicias un negocio o te estableces como freelance, puede suceder que ingreses poco dinero.

¿Se puede ahorrar ganando poco?

Hoy te comparto algunas estrategias para ahorrar a pesar de tener un salario bajo:

#1 Pocos dependientes

Cuando ganas poco dinero, debes de tratar de no contar con dependientes, es decir, no tener hijos o mascotas. Los hijos representan un gasto fuerte y una cantidad de trabajo descomunal que no es, ni tiene por qué ser, para todos. Si tus ingresos no son buenos, considera las ventajas de mejorarlos antes de tener más dependientes.

#2 Primero eres tú

Muchas personas de gran corazón pasan dificultades económicas porque además de mantener los gastos de su casa, mantienen los gastos de las casas de sus padres (padres que a menudo todavía no llegan ni a la edad de retiro) u otros parientes.

Aunque hay muchas situaciones donde esto es necesario por enfermedad o discapacidad, en la mayoría de los casos es una decisión evitable y equivocada tanto para los hijos como para los padres.

Cuando eres joven, tu fuerza y energía deben enfocarse en adquirir habilidades para mejorar tus ingresos. Si vives al día porque te sientes obligado a ayudar a tu familia, te perderás oportunidades de experiencia y educación que pueden mejorar tus ingresos. Además, todos nos acostumbramos a un cierto estilo de vida.

Si tus familiares están habituados a contar con tu dinero ahora que son más fuertes, después cuando se hagan más mayores, se harán aún más dependientes de ti.

Hazte fuerte financieramente primero y así podrás ayudarlos mejor cuando de verdad te necesiten.

#3 Saber cuándo te alcanza y cuándo no

Si recuerdas, seguro que de pequeño ibas a una tienda en la mano y preguntabas al encargado para qué te alcanzaba. Ahora que ya eres adulto, tener el dinero en la mano no significa que te vaya a alcanzar.

Un ejemplo: una persona quería un coche. Le pregunté, ¿estás ahorrando para el retiro? Respondió que no, y yo le dije que entonces no le alcanzaba para un auto, aunque tuviera el dinero en su cuenta.

Cuando los recursos son escasos tus prioridades deben estar más claras que nunca.

Primero los gastos básicos, luego un ahorro para emergencias, luego tu desarrollo profesional, después tu ahorro para el retiro, y al final, pero muy al final, un antojo.

Esto es especialmente importante cuando se trata de adquisiciones que se convierten en un gasto cotidiano, como los autos, las casas, los planes de celular y los contratos de televisión por cable.

#4 Vive como si estuvieras en crisis

Cuando tu presupuesto está extremadamente ajustado, llegan los momentos en que debes cortar gastos de manera extrema.

La mejor estrategia para ahorrar es simular que tienes malos momentos antes de que lleguen.

#5 Educa tu paladar financiero

Quizás te parezca que, como ganas poco, no tiene caso aprender sobre finanzas. La realidad es que los que menos tienen son más vulnerables y necesitan más desesperadamente saber lo que están haciendo con su dinero.

En México existe mucho analfabetismo financiero, y por eso los créditos más caros los otorgan las instituciones más “populacheras”.

Es muy importante conocer los instrumentos de inversión, saber hacer un presupuesto, registrar en qué te gastas el dinero, entender conceptos básicos como el interés compuesto y el costo anual total de un préstamo.

De nada te servirá ganar la lotería si no sabes administrar un sueldo escaso. Si puedes administrar poco, podrás administrar más.


Prevenir y planear durante la juventud y etapa adulta, nos genera balance físico, mental, emocional, social y espiritual. Asimismo, la estabilidad financiera es fundamental y se puede lograr a través del ahorro formal y del apoyo de instrumentos como los seguros.

Como Agente Patrimonial certificada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde septiembre del 2009, te brindo el mejor servicio de asesoría con una estrategia financiera personalizada, adecuada a tus necesidades para lograr tu entera satisfacción.

Mis servicios, consisten en una asesoría comparativa de planes para el retiro con diferentes empresas; ajustándonos al perfil, necesidades y prioridades de los clientes.

¡Te asesoro en conseguir tus metas financieras!

Puedes contactarme al (+52 1) 55 2520 2944 o escribirme al correo asesoria@adrianablanco.mx

Fuente: Dinero en Imagen

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.